miércoles, 12 de junio de 2013

EL VIOLIN DEL DIABLO de Joseph Gelinek.


EL VIOLIN DEL DIABLO de Joseph Gelinek.

2009. Thriller. P: 5/10.

Autor: Joseph Gelinek.

Sinopsis: La concertista española de violín Ane Larrazábal aparece estrangulada en el Auditorio Nacional de Madrid después de haber interpretado el Capriccio nº 24 de Paganini, la que se dice es la obra más difícil jamás compuesta para violín.

El asesino ha dejado escrita en su pecho, con sangre de la propia víctima, la palabra Iblis, que significa diablo en árabe.

Su valioso instrumento, un Stradivarius que tiene tallada en la voluta la cabeza de un demonio, ha desaparecido. El jefe superior de Policía asigna el caso a Raúl Perdomo, uno de los investigadores más hábiles del cuerpo. Perdomo es muy crítico con los fenómenos paranormales, pero cuando empieza a sufrir extrañas y estremecedoras visiones que no logra explicarse, decide recurrir a los servicios de una parasicóloga. Su intervención será clave para descubrir la identidad del asesino.

Comentarios: Una novela que mezcla situaciones reales, históricas, con una trama que conforme avanza se hace más simple y estrambótica; decae con la misma velocidad con que nos atrae en su primera mitad de forma sorprendente.

El autor me encanto con su primera novela :La decima sinfonía. En esta novela, por desgracia, no logra ni la decima parte de la anterior.

Una trama policíaca repleta de tensión y mucha información interesante sobre Paganini, Stradivarius, los Luthiers y el Diablo (que tan unido a estado con la propia música o concepto musical y aun hoy en día muchas grupos religiosos la consideran como lago a prohibir y castigar). Además de una reflexión acerca de la figura del demonio y del pacto satánico (de forma más bien sesgada y lateral), que ha inspirado obras literarias de la talla del Fausto de Goethe o del Dr. Faustus de Thomas Mann.

Un thriller policíaco que toma la existencia de los objetos malditos, capaces de atraer las desgracias más funestas hacia sus propietarios aquí en forma de un violín, uno de los grandes Stradivarius.

Ya lo dije la primera mitad muy buena, interesante, absorbente; la segunda parte llena de contrasentidos y falsedades, de situaciones ridículas y absurdas tanto en planteamiento como en resolución; avanza de forma casual y crea más dudas que soluciones.

Olvidable, a por otra cosa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario