sábado, 6 de abril de 2013

13 cuentos de fantasmas de Henry James.


13 cuentos de fantasmas de Henry James.

Terror, fantasmas. P: 9/10.

Autor: Henry James.

Consta de:

1. Romance de la ropa antigua (The Romance of Certain Old Clothes)
2. El alquiler espectral (The Ghostly Rental)
3.
Sir Edmund Orme (Sir Edmund Orme)
4.
Nona Vincent (Nona Vincent)
5. La vida privada (The Private Life)
6. Owen Wingrave (Owen Wingrave)
7.
Amigos de amigos (The Friends of Friends)
8.
Vuelta de tuerca (The Turn of the Screw)
9. Lo que deba hacerse (The Real Right Thing)
10. El gran lugar agradable (The Great Good Place)
11.
Maud-Evelyn(Maud-Evelyn)
12.
La tercera persona (The Third Person)
13. La esquina alegre (The Jolly Corner)
Apéndice: Los fantasmas de James

13 cuentos de fantasmas" reúne los más destacados relatos de Henry James pertenecientes al género de la "ghost story". En palabras de Italo Calvino ("Cuentos fantásticos del XIX"): "Los fantasmas de Henry James son muy evanescentes: pueden ser encarnaciones del mal sin rostro o sin forma, como los diabólicos criados de Vuelta de tuerca, o apariciones bien visibles que dan forma tangible a un pensamiento dominante, como en Sir Edmund Orme, o mixtificaciones que desencadenan la verdadera presencia de lo sobrenatural, como en El alquiler espectral. En uno de los cuentos más sugestivos y emocionantes, La esquina alegre, el fantasma apenas entrevisto por el protagonista es el mismo que él habría sido si su vida hubiese tomado otro camino; en La vida privada hay un hombre que sólo existe cuando otros lo miran, en caso contrario se disipa, y otro que, sin embargo, existe dos veces, porque tiene un doble que escribe los libros que él no sabría escribir."

Henry James (1843-1916) nació en Nueva York y tuvo una infancia itinerante, estudiando en diferentes colegios y viviendo con su familia de hotel en hotel entre Inglaterra, Francia y Suiza. Comenzó a estudiar leyes en Harvard, pero al cabo de un año abandonó para dedicarse plenamente a la literatura. En 1915, tras haber residido buena parte de su vida en Inglaterra, adquirió la nacionalidad británica. Henry James no dejó nunca de viajar y se convirtió en un autor muy prolífico: escribió veinte novelas, más de un centenar de relatos, diversos ensayos de crítica literaria, algunas obras de teatro y dos excelentes biografías: la del escritor Nathaniel Hawthorne y la del escultor y poeta William Wetmore Story.

Un libro especialmente bien cuidado (Valdemar como siempre), una edición primorosa, un traducción fantástica y muy estudiada…

No hay comentarios:

Publicar un comentario