sábado, 31 de marzo de 2018

La maldición de Hill House de Shirley Jackson. (Gran novela para un fin de mes)


La maldición de Hill House de Shirley Jackson.

1959. Terror. P: 8/10.

Autora: Shirley Jackson.

Sinopsis: Hill House una mansión solitaria y de siniestra reputación. El profesor Montague decide alquilarla y busca ayudantes dispuestos a pasar una corta temporada en ella. El objetivo es tomar notas de cualquier fenómeno paranormal que se presente para documentar el libro sobre casas encantadas que prepara el doctor. Las alucinantes experiencias que vivirán en la casa será mejor que el lector las descubra por sí mismo.

Comentarios: Escrita en tercera persona vamos, inicialmente, conociendo a nuestros personajes destacando la joven Eleanor, una mujer que tras estar cuidando de su arisca y posesiva  madre 11 años se ha vuelto solitaria y taciturna; Theodora, joven, alegre y muy curiosa, con unas potentes capacidades telepáticas; Luke, un vividor y mentiroso, incluido en el paquete de la casa al alquilarla por el doctor Montagne por exigencia de su tía, la propietaria; el doctor John Montagne, filosofo pero entusiasta del estudio de las "perturbaciones síquicas"...y no nos olvidemos de la casa, un personaje más y no uno cualquiera, perturbadora...y la extraña pareja de guardeses de la casa.

Stephen KIng ha dicho de ella que fue su inspiración para "El resplandor"; un autor moderno que deja de dar elogios a la obra de esta novelista. También Richard Matheson dejo su aporte con "La casa infernal".

Aquí no hay fantasmas de ningún tipo, ni manifestaciones sonoras o visuales o reflejos en los espejos, o objetos que vuelan y se rompen. Nada de eso encontraras en esta novela viejo lector. Incluso se podre prever diferentes explicaciones lógicas para todo lo que sucede y de los que nosotros somos unos espectadores invisibles. Explicaciones que daremos según nuestras ideas previas que irán desde la propia sicología pura y dura de los visitantes hasta el fantástico hecho de que la casa tenga vida propia o que todo tenga una segunda lectura entre líneas, de sugerencia, símbolos escondido y mutados...esto hace que la novela sea de una riqueza casi infinita.

El comienzo es para mi gusto casi lo mejor de la misma  con Eleonor, a la que vamos siguiendo en su viaje en coche, asistiendo a sus más íntimos pensamiento, viaje que es como un rito de iniciación a la vida, todo un renacer para una prisionera mas de si misma que de la enferma que la esclavizo (viaje que es al tiempo nuestro viaje a la psiquis de esta mujer. Su llegada al feo pueblo y el café que se obliga a tomar, recuerdo del café de Merricat (Siempre hemos vivido en el castillo) aun avisada de que la casa tenía muy mala fama en el mismo, que no era conveniente hablar con la gente...la llegada a la verja y el encuentro primero con el guardes de la finca el señor Dudley (descortés, procaz, maleducado...¿El primo Charles?...) y, más tarde, con la mujer de este, la señora Dudley, huraña y desagradable como una araña desgranando sus frases como una letania...

Curioso como los mejores personajes de esta escritora son siempre las mujeres, mujeres de una gran complejidad y que se llevan nuestro cariño.

Después van llegando el resto del equipo y empieza la vida y el trabajo.

Tuvo dos adaptaciones. La primera la maravillosa "The haunting de Robert Wise, 1963". La segunda el pastiche infumable de "La guarida de Jan de Bont, 1999".

No hay comentarios:

Publicar un comentario