martes, 3 de abril de 2018

El libro del mes: La Narración de Arthur Gordon Pym de Edgar Allan Poe.


La Narración de Arthur Gordon Pym de Edgar Allan Poe.

Aventuras, terror. P: 10/10.

Autor: Edgar Allan Poe.

Sinopsis: Arthur Gordon Pym se embarca subrepticiamente en el barco del padre de su amigo August, "el Grampus", con la complicidad de este ultimo pensando en que cuando ya están en alta mar salir a cubierta, pedir perdón y quedarse como marinero en la travesía.

Su vida de polizón se complica en sobremanera cuando el navío sufre un motín y el es casi abandonado en la bodega del barco sin casi nada para comer.Su perro que llega y con unas hojas de papel de su amigo explicándole la situación le devuelven la esperanza. Sera su amigo, un poco más tarde, que viene y se lo lleva sus propio camarote.

Intriga tras intriga, en medio del mar, logran recuperar el control del barco en el cual sólo quedaran otros tres sobrevivientes además del propio Arthur: August, Peters y el terrible Parker.

 Una gran y terrible tormenta les hace  naufragar  quedándose sin provisiones. Esto da lugar a una situación horrible. Esperanza vana de un barco que es en sí un ataúd de muertos por alguna extraña enfermedad y que pasa de largo enfrente de ellos. Los supervivientes deberan recurrir al canibalismo para sobrevivir: mediante un sorteo, el que saque la paja más corta pierde, los navegantes decidieron quien debía morir para servir de vianda al resto. El perdedor resulto el desdichado Parker.

Finalmente el pecio es rescatado por la goleta Jane Guy pero ya con sólo dos supervivientes: Pym y Peters.

La Jane Guy era capitaneada por William Guy cuyo principal objetivo era investigar las zonas inexploradas cerca del polo sur. Hacia allí se dirigen con el barco, logrando cruzar la barrera de hielo y descubriendo una extraña isla habitada por salvajes de piel negra y un inexplicable terror hacia todo lo blanco. Estos se muestras muy amistosos, pero finalmente mediante una trampa logran asesinar a casi todo la tripulación de la Jane Guy. Solo se salvan Dirk Peters y Arthur Gordon Pym.

Los dos supervivientes logran mantenerse con vida y descubren en la isla una serie de curiosas inscripciones, finalmente logran hacerse de una canoa con la que se lanzan a la mar en donde encuentran una irresistible corriente que los empuja hacia el sur, hacia el polo.

A medida que acercan al fin del mundo todo el entorno va cambiando, se ve una enorme columna de vapor en el horizonte, el agua toma un tinte lechoso y se calienta, cae sobre le canoa un finísimo y pálido polvo, decenas de aves gigantes y blancas gritan ¡Tekeli-li, Tekeli-li!

Sin dudas lo más sorprendente es el final, que transcribo textualmente: “Entonces nos precipitamos en el seno de la catarata, que se entreabrió como para recibirnos. Pero he aquí que, a través de nuestro camino, se alzó una figura humana de proporciones mucho mayores que las de ningún habitante de la tierra, con el rostro velado; el color de su piel tení….”

Comentarios: Prologo y traducción por Julio Cortázar.

Una de esas obra universales.

Esta obra se relaciona directamente con En las montañas de la locura, de H.P. Lovecraft, cuyo argumento se inspira en el trágico final de Arthur Gordon Pym, casi como una secuela de esta novela: “Poe lo comenzó, Lovecraft lo culminó”. Julio Verne, también fascinado por la novela, retomaría la misma en una secuela: "La esfinge de los hielos".

Nace como una novelita de viajes en barco típica de la época para poco a poco meternos en una espiral de horro y violencia, un tobogán que nos lleva a las horrendas pesadillas, a lo inexplicable de este mundo en el que vivimos...descripciones vividas  de la violencia, del canibalismo, de la descomposición de los cuerpos muertos, de la potencia destructora del mar...

Un final sombrío y enigmático, abierto a las especulaciones. Uno de los mejores de toda la literatura universal.

La influencia de Poe en la literatura moderna, a pesar de los intentos actuales de minimizarla por algunos con la excusa de ser americano, fue más que decisiva. Fue el creador del actual relato corto, el creador del actual relato de detectives o policiaco y el influenciador de  figuras claves de la literatura: Defoe, Stevenson, Hodgson, Baudelaire, Julio Verne y H.P. Lovecraft y, a partir de todos estos, de la literatura actual. Es imposible pensar en la actual novela de terror o de CF sin el influjo de este escritor que fue más allá de su época, rompiendo moldes de moral y costumbres, yendo mucho mas de la corrección de ese tiempo y que lo hace aun actual en estos tiempos.

No podemos olvidar por otro lado su influencia poética en los surrealistas, de los que bebemos sin cesar cada día.

La anomalía de esta novelita, la única que escribió, que la hace la obra más disputada y discutible del autor, a pesar de ser toda una pieza maestra, lejos de toda referencia, es el tono de narración en primera persona, naturaleza que le permite hacer incisos dentro de la novela para explicar al detalle de temas tan náuticos como la estiba de las cargas en los barcos y sus peligros se nos  hace bien, o como poner al pairo una embarcación en momentos de tormenta y las ventajas de la misma, etc….( Julio Verne lo llevara  todavía más lejos haciendo autentica lecciones de náutica y de barcos). La historia está contada por Arthur que va recordando toda su odisea pero está el escritor, trasunto del mismo Poe, que habla, que incluso  al final expresa sus dudas de la cordura del marino cuando cuenta aquellos escenas fantásticas.

Una novela así inconclusa forma uno de los finales mejor escritos y planteados dentro de la literatura; nos deja ese final abierto a nuestra imaginación en el momento cumbre de la narración, planteamiento que será, mas tarde, mil veces utilizado en el cine y los seriales de televisión…

Prácticamente  la novela es realista y naturalista en sus dos tercios, realmente brutal con escenas que aun hoy en día son insuperables en crudeza y brutalidad; desde el motín y su consiguiente masacre, como los rebeldes toman el barco después en una acción sorpresiva y brutal y rápida, el encuentro con el barco holandés que no es más un gigantesco ataúd con docenas de muertos por una extraña enfermedad o veneno; la escena del mismo sorteo para sobrevivir y su continuación en la muerte de Parker y como se lo comen…tremendo, brutal, real como cuentan las leyendas e historias del mar….para en el último tercio irse transformando en una pesadilla, algo que se escapa de la realidad tangible, algo que va mas allá de nuestras percepciones y a las que se llega de forma frenética, como en una aceleración centrípeta que nos aleja cada vez más de la cordura, cambiando todo el tono de la obra y cortarla abruptamente dejándonos con la boca abierta y el resultado de todo a nuestra imaginación abierta aunque eso si sabemos que Arthur de alguna forma regreso. (Las dudas sobre esta parte las expresara el propio escritor).

La novela es subyugante, te atrapa desde el primer capítulo y cuando paras de leer te das cuenta que casi no respiras con la densidad de la lectura y los aconteceres de nuestros protagonistas que, aquí, como en la mitología griega, van siendo movidos por el destino o los designios de los dioses o, como Odiseo en su viaje de regreso al hogar. La sensación de ser hormigas en una red basta del universo nos  escapa de la percepción, así como la pobre humanidad que nos envuelve y que, educación y moral incluidas, se desvanece ante la necesidad de sobrevivir. De todos somos capaces para seguir viviendo, la capa de civilización que nos impregna es sutil y débil y desaparece cuando menos lo esperamos.

Sin embargo la amistad es cantada, sobre todo en la primera parte de la historia. Amistad y una extraña lealtad en forma de un código de honor no escrito en ningún lado. Los villanos tienen aun algo que los dignifica frente a los acontecimientos que se suceden, no son malos por naturaleza, esta es igual para todos; solo cambian las condiciones y todos somos monstruos.

Es una característica muy normal en la actual literatura, en el medio normal, cotidiano, de las actividades diarias, se van introduciendo elementos que los distorsionan, llevando a sus personajes a situaciones y estados límites o fuera de este espacio/tiempo. Muy común en escritores como King, McCammmon, Simmmons, Forward, etc…

Para ilustrar dicha influencia destacar esta novela de Poe:"Las aventuras de Arthur Gordon Pym", publicada en 1837. Un viaje iniciativo de exploración a la Antártica, donde la realidad se va diluyendo poco a poco, o al menos eso es lo que parece para Gordon Pym y los demás miembros de la expedición. Novela extraordinaria y extraña, donde la realidad y la fantasía se mezclan de tal forma que nunca sabemos cuándo es una u otra realidad.

En "La Esfinge De Los Hielos", de Julio Verne, publicada en 1898. En ella, Verne, retoma la historia narrada por Arthur Gordon Pym en el libro de Poe, que parece ser cierta cuando el capitán Len Guy encuentra algunas pistas que le son útiles en la búsqueda de su hermano, el capitán William Guy, perdido en el Jane, ultimo barco en el que estuvo Pym, así que decide embarcarse, con la tripulación del Halbrane, en una nueva expedición de rescate a la Antártica.

Y para acabar, Lovecraft, autor de culto, con su forma de escribir totalmente atípica, plagando sus libros de seres extraños y monstruos horribles. Un escritor de ensayos cortos cuyas obras suelen estar enmarcadas en los Estados Unidos salvo una, a la que nos referiremos: "En Las Montañas De La Locura", en este libro publicado en 1931 la acción vuelve a la Antártica, donde se descubre una nueva raza de seres humanos que provocan admiración y terror al mismo tiempo. Siendo, no más, que una continuación de los dos anteriores libros con el sello característico de Lovecraft. En todo caso, la deuda de Lovecraft con dicha novela es evidente, al punto de mencionarla en más de una ocasión y recoger, con todas las implicancias negativas posibles, la trascripción del sonido " Tekeli-li ", en un contexto por demás inquietante. Y eso casi 100 años después de la edición de Pym.

Las obras de Verne y Lovecraf son inferiores al clima mágico y de trágico destino griego de Pym, representando a la humanidad en medio de una tormenta cósmica, fuera de su capacidad de comprensión pero siempre en busca de una algo mas; mito del Prometeo humano siempre en viaje a lo desconocido, en busca de señales que son más grandes y poderosas que su comprensión. Al tiempo el horror está más en las sutiles sugerencias, en la atmósfera, en lo que no dice la novela, que en las palabras y acción de la misma. Es como El libro de los muertos egipcio, terror cósmico, ancestral, miedo casi a la vida misma. Al tiempo, el mar, como señal femenina destructora unas veces, madre otras, siempre peligrosa e impredecible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario