miércoles, 19 de mayo de 2021

La ciudad de los espejos (Vampiros 3) de Justin Cronin.

 La ciudad de los espejos (Vampiros 3) de Justin Cronin.

2017. Terror, secuela. P: 5/10.

Autor: Justin Cronin.

Sinopsis: El mundo tal como lo conocíamos ha desaparecido. ¿Qué clase de mundo surgirá en su lugar?


Los Doce han sido destruidos y el aterrador imperio de las tinieblas, que desde hace un siglo azota el mundo, ha llegado a su fin. Los supervivientes empiezan a cruzar las murallas, decididos a construir una nueva sociedad y listos para soñar con un futuro más esperanzador. Sin embargo, muy lejos de allí, en una metrópolis muerta, alguien aguarda: Zero. El Primero. Padre de los Doce. El horror que devastó su vida humana todavía lo atormenta y el rencor que su transformación engendró en su corazón sigue vivo. La furia que siente sólo se aplacará cuando destruya a Amy, la única esperanza de la humanidad, la Chica de Ninguna Parte, que está destinada a alzarse contra él. La luz y las tinieblas se enfrentarán por última vez. Amy y sus amigos están a punto de conocer su destino.

Comentarios: Por fin, el esperado final de El Pasaje, la trilogía vampírica de Justin Cronin que ha conquistado a millones de lectores de todo el mundo. Una magistral saga sobre la caída de la civilización y la desesperada lucha de la humanidad por sobrevivir.

La cadena FOX produjo una serie televisiva adaptando la serie pero que solo lograr una sola temporada. Una pena.

Antes de nada, no hagáis mucho caso de esta reseña pues hacía tiempo que no me pasaba algo así, la he leído con una desgana atípica en mí, una dejadez y desinterés que no entiendo ni comprendo. La novela no es tan mal pero, desde que la cogí y la abrí, me entro una pereza de leer que no recordaba en tiempo...aunque ahora revisando la reseña de la anterior (Los doce) ya vi el bajon que tenia y que rogaba porque no hubiera tercera entrega, esta, vamos, que me he columpiado pues sabía ya lo que venía y no era tan bueno e interesante..

La narración se va trasladando de forma brusca entre el pasado y el futuro de varias generaciones de nuestros personajes como Peter, Alicia, Michael, Amy.... Incluso para que no nos perdamos el autor incluye al comienzo una cronología de hechos importantes...

Nos mete en la historia de Zero (Fanning) como contada por el mismo, el comienzo de este ser antes de ser lo que es y el porque se metió en aquella aventura nefasta, me imagino que para meter unas cuantas páginas de mas al tiempo de meter ese mal rollito romanticón que poco le pega...también algunos capítulos con historias de sueños o mundo alternativos o cielos...

Embrollosa, liosa...

Lo dicho, leeros la primera entrega (El pasaje) y olvidaros de las otras dos.

Tenéis mis críticas a los otros dos libros en mi mismo blog.

El pasaje.

Los doce.

Y, si no, hay van:

EL PASAJE  de Justin Cronin.

2010. Terror. P: 7/10.

Autor: Justin Cronin.

Sinopsis: El Doctor Lear que ha perdido a su esposa por una enfermedad, se adentra en la gran selva sudamericana con un grupo de militares y científicos en busca de una milagrosa cura para todos los males. Apenas consiguen salir con vida de la selva.

 

Meses después, el agente del FBI Wolfgast trabaja en una misión de reclutamiento para el ejército: convencer a convictos del corredor de la muerte para que se apunten voluntarios a un experimento científico. Doce son los sujetos de tan misterioso y secreto tratamiento.

 

Pero Todo cambiará para Wolfgast y la humanidad cuando se añada a la lista a una niña abandonada por su madre en un convento de monjas; el sabrá que no solo no debe entregarla sino que deberá protegerla con su vida si es preciso…

 

Todo se desmanda cuando los seres son liberados e inician una caza al hombre...

 

Comentarios: Me asustaba el que fuera el comienzo de una trilogía, me asustaba el tono apocalíptico que viene en la contraportada, no me convencía esa especie de versión actual y moderna de “Soy leyenda de Richard Matheson”…me la regalaron, me alegre al estar leyendo un gran libro, no tan novedoso como se podría pensar.

 

De entrada esos experimentos con humanos que se transforman en un especie de “vampiros telepates y de fuerzas prodigiosas” inoculando ese virus transformador…no es nueva, está en un centenar de historias, la niña Amy, la salvadora, la diferente, pues tres cuartas partes de los mismo…

 

Lo separa una cierta calidad, el huir del enfoque fantástico sin más (tal como hace el otro genio del terror moderno que s Stephen King), al final, es la supervivencia de unos pocos en un drama mas épico y de voluntad, de la lucha del hombre/humano por sobrevivir en condiciones muy adversas, es la curiosidad y la generosidad, la amistad y el amor de unos seres peleando por ellos y sus hijos. Recordando a King pues esta esa magna obra que es “Apocalipsis”, con al que tiene más de un punto de contacto; con McCarmon pues ese obron que “El canto del cisne” e incluso toques fáciles de Dean K. Koontz.

 

Homenaje incluido, no sin cierto sentido del humor, al Dracula de Tod Brodwing y ese genial y perverso de Bela Lugosi en el papel de su vida, en esa proyección inacabada del film para los soldados…y los jóvenes civiles, nuestros amigos que se meten de llenos en la mágica de la película y de sus personajes.

 

Utilizando todos los medios que tiene, Cronin, nos mete de inicio en un thriller, nos lleva a un mundo post apocalíptico más de cien años posteriores a los hechos contados, para quedarse, salvo contados capitulo, en unos análisis lucidos y brillantes de los personajes, las distintos clanes o familias, las facciones diferentes y distintas formas de pensar o de enfocar los problemas que les vienen encima. Además nos mete en el cerebro ese reloj que pasa y que, más tarde o más temprano, todo acabara para ellos pues las baterías que mantienen  las luces en la noche están a punto de romperse y no hay recambio que valga….tic…tac…terminamos en una guerra total entre los pocos humanos que quedan y esos doce clanes…

 

Un poco de “Metro 2033” de Dmitry Glukhosky.

 

Lucha y heroísmo, supervivencia, amores, nacimientos y muertes, esperanzas en el futuro.

 

Creo que se equivoco el autor con la extensión de la obra, esta primera parte, le podría haber podado bien unas 200 ó 300 páginas sin que se resintieran demasiado ni la acción ni los personajes. Están en ese concepto de que no hay nadie, no queda nadie y por el camino se encuentra todo Dios; si bien la idea de la “granja humana” está bien pero el resto parece un tanto forzado en alguna partes.

 

Buena edición, buena traducción, buen libro y a esperar la continuación.

 

LOS DOCE de JUSTIN CRONIN.

2014. Terror, secuela. P: 5/10.

Autor: Justin Cronin.

Sinopsis y comentarios: El mundo ha sido arrasado por hordas de vampiros mutantes y dirigidos por «los doce», los primeros infectados, los originarios de la epidemia. La humanidad solo subsiste en enclaves aislados en un planeta que se ha convertido en territorio hostil. Unos pocos personajes intentan, como pueden, sobrevivir en el caos, muchas veces ayudándose unos a otros.

 

Mientras tanto, Amy y sus compañeros siguen combatiendo para salvar lo que queda de la humanidad, sin saber que el enemigo ha evolucionado y que ahora tienen cómplices entre los hombres, decididos a crear un nuevo orden mucho más siniestro que la extinción total. Ahora, la única esperanza es acabar con los doce virales primigenios, los que se infectaron en primer lugar, aunque para eso haya que pagar el precio definitivo.

 

Es la secuela de la exitosa y brillante "El pasaje", clamorosamente elogiada por Stephen King,.

 

Los doce es un escalofriante thriller y, al mismo tiempo, una fascinante historia de sacrificio y supervivencia. Con ecos de la mismísima "Apocalipsis de Stephen King" o "El canto del cisne de Robert MacCammon" sobre todo en su primera mitad; con sugerencias o influencias de "El último hombre vivo" de Richard Matheson y secuelas o similares.

 

Pasa por contarnos una serie de historias independientes, personajes aislados que sobreviven como pueden; aquí el autor alcanza cotas de un dramatismo épico y perturbador...a  medida que leemos todas esas historias van confluyendo para terminar en un final increíble, buenísimo...así nos cuenta sobre Alicia Cuchillos, sobre la doctorea Lila Kyle y su extraña forma de resistir al terror, el francotirador que es Kittridge (recordando a Romero y su saga de zombis), volvemos a encontrarnos con Grey y su problemas síquicos, Danny el especial conductor de autobuses escolares cumpliendo su último trabajo y recogiendo a jóvenes en apuros como Timothy y su hermana April, Guilder, Nelson, Joe y Linda, Boy Jr, Wood, Delores, la señora Bellamy de armas tomar, Jamal, el pastor Don...

 

De verdad, una frustrante segunda parte, el autor se aparta de los resortes de terror de la primera y por eso queda como.... ¡dispersa...al tiempo que esos saltos temporales  y geográficos, sin definir de forma clara, la vuelve también un tanto confusa por momentos. Los personajes principales están bastante definidos pero no asa la trama que avanza a saltos para un final que quiere ser apoteósico pero resulta más bien frustrante o acomodaticio.

 

Esperamos que no haya tercera parte, y no me apunto al viaje.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario