lunes, 19 de abril de 2021

Chester Himes, vol. II de "Grandes maestros del crimen y misterio.

Chester Himes, vol. II de "Grandes maestros del crimen y misterio.

1960, 1957, 1965. Thriller. P: 8/10.

Autor: Chester Himes.

Escritor afro-americano que a partir de su gran éxito (Si grita, déjalo ir) pudo dedicarse a la literatura. Su fama viene de la saga con dos detectives de Harlem, Ataud Ed Johnson y Sepulturero Jones. Sus narraciones son en todo sarcástico, paródico, cercanas a la comedia de situación pero en clave criminal. Una visión fatalista de la vida y un amor exagerado por sus hermanos más necesitados o raros...una cierta crítica social subyace en todas sus historias, personaje sin lengua por una venganza, hombre disfrazados de monjas pidiendo y vendiendo billetes para el cielo, hombre haciendo de madamas de burdel,  timadores sin fe pero muy cruentos, pastores evangélicos sin escrúpulos y con pijamas de satén...


Consta de tres novelas:

- EL GRAN SUEÑO DE ORO.

1960. P: 7/10.

Sinopsis: Los grandes y marrones ojos de vaca de Alberta Wright miraban con adoración el rostro negro de Sweet Prophet. Parecía que el predicador sólo se estaba dirigiendo a ella, aunque era una más entre los seiscientos conversos de túnica blanca arrodillados en el ardiente asfalto bajo el sol del mediodía. Alberta se sentía en éxtasis, y éste resultaba contagioso. Había depositado su confianza en el Señor. Él le había correspondido con un sueño millonario, y lo contó a la multitud. Acercó su agua para que fuera bendecida por Sweet Prophet y al poco rato se encontraba tendida en el suelo, convulsionándose sobre la calzada mojada.

Para Coffin Ed y Grave Digger se abría un nuevo caso: debían encontrar el móvil del crimen y al asesino... ¿de Alberta?

"La primera vez que leo algo de este autor americano y me ha sorprendido agradablemente por su prosa eficaz y llena de giros y modismos difíciles, a veces, de trasladar al español (un gran trabajo de traducción, claro). Llena de humor y, la tiempo, es como una mirada tierna a esas gente, se nota un cierto cariño y que no las ha sacado solo de su cabeza sino que están en su entorno.

También mucha acción, mucho ritmo..."

- POR AMOR A IMABELLE.

1957. P: 8/10.

Por el amor de la sensual y pícara Imabelle, Jackson pierde los ahorros de toda su vida al dárselos a un confidente de la Policía que «sabe» convertir billetes de diez dólares en billetes de cien; luego robará a su jefe para perder posteriormente el dinero en una sala de juego. Por fortuna para él, Jackson tiene un hermano gemelo bastante avispado, Goldy, quien, disfrazado de hermanita de la caridad, se gana la vida en Harlem vendiendo entradas para el Cielo. Ahora toca zanjar las deudas...

"1ª novela de la serie de los dos detectives: Sepulturero y Ataúd.

Es casi un puro chiste alargado hasta límites desusados.

El uso del argot de Harlem, un barrio de negros por negros y para negros; el uso de las miserias y el sobrevivir...

Es imposible no reírse en todo momento de esta locura y de ese Jackson, pobre Jackson metido en un destino que los dioses no desearon ni para Ulises..."

- ALGODON EN HARLEM.

1965. P: 8/10.

Sinopsis: Una esperanza, decididamente mesiánica recorre Harlem: ¡por mil modestos dólares, todo negro que lo desee puede regresar al África de sus antepasados! El reverndo O'Malley es el promotor; su santidad y elocuencia le han permitido reunir ochenta y siete buenos negros, de los de a mil dólares. Pero sus sueños nuevamente serán rotos por los blancos; unos atracadores se llevan los 87.000 dólares, los esconden en una bala de algodón (nada más lógico)... y pierden ésta. El algodón seguirá su curso azaroso, arrastrado por las corrientes de ese turbulento océano que es Harlem. Pero de cerca lo siguen el reverendo O'Malley, dispuesto a recuperar lo que es suyo; los atracadores, empeñados en recobrar el botín... y los feroces detectives "Sepulturero" Jones y "Ataúdes" Johnson, que, sólo ellos, están decididos a rescatar lo que sin duda es toda la fortuna de ochenta y siete ilusionados conciudadanos.

"Una delicia y encima con un humor muy suyo; un retrato de una época y un ambiente ya clásicos...una vista certera y efectiva, llena de ternura y cariño y mala baba, también.

Critica, la hay."

No hay comentarios:

Publicar un comentario