jueves, 7 de febrero de 2019

Ojos crepusculares de Dean R. Koontz.


Ojos crepusculares de Dean R. Koontz.

1985. Terror. P: 7/10.

Autor: Dean R. Koontz.

Sinopsis: Slim Mackenzie es un joven que posee el don de los "ojos crepusculares"; gracias a ellos, nuestro protagonista descubre que entre la raza humana se esconden unos seres parecidos a duendes que tienen la capacidad de suplantarnos, pero su aislado poder hará que frente al resto de la sociedad aparezca como un asesino que mata a sus semejantes, y no a seres malignos que quieren acabar con la humanidad.

Quizás su única esperanza sea encontrar a otros que como él también posean el don de la visión crepuscular…

Entrara como un trabajador en una feria ambulante donde conocerá a personajes como Gelatina Jordan, su jefa Rya...

Comentarios: Una peculiar historia de Dean R. Koontz, una historia que engancha desde ese primer capítulo que te deja con un regusto acido y preguntón, esa primera pelea y muerte y desaparición...una novela de riesgo, una novela muy ambiciosa de este autor para sus estándares habituales.

La narración está dividida en dos partes bien localizadas y narradas en primera persona lo que le da un plus. La primera parte es en la feria ambulante americana de la época de 1963 (ya sabéis, el año del asesinato de Kennedy), un escenario ya muy de el escritor. La segunda es en un pueblecito perdido en el interior de América, Yontsdown, Pennsylvania.

Una prosa directa a la yugular tan típica de Dean que desborda buenas reflexiones, que trasmite sentimientos y emociones. Unos personajes que te van enamorando, destacar a la pareja protagonista: Slim (nunca nos desvela de forma fidedigna si este protagonista es un lunático asesino o una personas con un peculiar don) y Rya. No desdeñar a esos secundarios que vamos conociendo y amando, muy personales, muy atípicos, deliciosos como Joel Tuck o "Gelatina Jordan" o....en general todos los personajes de la feria que están tratados con mucho mimo, cariño como si en cierta forma añorase esa forma de vida.

Me recordó un tanto la buenísima película de John Carpenter "!Están vivos¡".

No hay realmente terror pero si escenas de terror como esa excepcional con los dos subiendo por la noche a la noria y bajando de la misma bajo una tremenda tormenta de rayos y trueno y lluvia....o la del joven peleando con el "duende" muerto y enterrado y que el descubre para tener que pelear para sobrevivir una vez mas...buenas escenas de acción como cuando desbaratan el sabotaje de la noria en la noche...
Y muy buenas referencias musicales, música de ese tiempo ya un tanto lejano, canciones buenísimas para recordar...


No hay comentarios:

Publicar un comentario