METRO 2034 de Dmitry Glukhosky.
2010. Ciencia Ficción, secuela. P: 6,5/10.
Autor: Dmitro Glukhosky.
Sinopsis: En un mundo post apocalíptico los restos de
humanidad sobreviven en las estaciones del metro de Moscú. La incomunicación de
una de las estaciones de transito hacen que los protagonistas, Hunter y Homero,
salgan para investigar que está pasando. Mientras, en otra estación, un padre
desterrado y su hija, solitarios tratan de sobrevivir en contra de los
elementos y de la gente que los exilio.
El destino los hará juntarse con un músico que será también
una persona especial y decisiva en la resolución de la novela.
Y siguen los sueños de la Ciudad Esmeralda como una utopía y
una razón para buscar y sobrevivir.
Comentarios: Lo mejor de la novela es el aprovechar el
universo claustrofóbico de la primera novela “Metro 2033”, todo un boom, para meternos
una nueva historia y nuevos personajes; de hecho el principal personaje de la
inicial, Artyom, es aquí una simple comparsa que aparece más que nada de forma
amigable para el lector, su papel bien le pudo poner otro personaje, no representa
nada importante.
No es una continuación al uso de las sagas de la fantasía,
no. Es otra aventura en el mundo del metro. Se puede leer totalmente
independiente.
Con una prosa muy fluida y descriptiva de sitios y
sentimientos, de ambientes cerrados y miedos, nos presenta y desarrolla unos
personajes magníficos, ya lo mejor. Ese Homero de mote, es todo un símbolo de
por dónde van los tiros, es el rapsoda griega que solo desea lo mejor y el
sueño de plasmar con su pluma las historia de la humanidad contenida en cada
uno de sus habitantes y, al tiempo, de forma curiosas ES LA IMAGEN DEL PROPIO
AUTOR QUE NOS CUENTA ESTA HISTOIRA, COMO EN UN JUEGO DE ESPEJOS SOLO QUE EN VEZ
DEL ESPEJO AQUÍ ES DENTRO DE UN LIBRO: PERSONAJE Y ESCRITOR fundidos en unas
páginas. Muy destacable y simbólico el capitulo donde pasan por primera vez por
la estación de Polyanka y esta les muestra una fantasías que está muy dentro de
su corazones.
Como hay menos personaje y la acción no es tan trepidante como en al anterior
novela, estos están mejor retratados y el desarrollo y crecimientos de los
mismos en el curso de la acción es mucho mejor. El contrapunto negativo es que
la historia, entretenida eso sí, es
menos interesante…se sacara de la chistera a Hunter (ya de la anterior novela)
como esa dualidad que todos llevado dentro, el mito de Jeckyll y Hyde, el bueno
y el monstruo; esa dulce y fuera de
lugar Sahsa (atención al capítulo donde valiente y atrevida se atreve a salir
al exterior con todos los peligros que la acecha y el desolado y triste de las
llamada en la puerta con la confesión final del joven por el engaño), es la
bella que debe enamorar a la bestia, es la inocente que debe sacrificarse por
todos; el padre de Sasha con el mito del destierro y el abandono como forma de
castigo, y una parodia de flautista de Hamelin, por la música se llega al
corazón de los hombres, el arte más pues una vez terminado solo quedan
sentimientos en los corazones…
Un pero esa explicación final y la cura, llega tarde y un
tanto de Perogrullo y utópica; una excusa para el viaje interior de los héroes,
nuestros héroes.
Con ecos de las tragedias griegas y el destino que encuentra
a los personajes y los somete a toda desventura, obligados a encontrarse una y
otra vez cada uno buscando su propio objetivo aunque al final, redimidos ya,
serán una especia de extraño equipo.
Con la promesa de una nueva entrega se nos despide el libro.
Por cierto, muy cuidada edición, bonita y enigmática cuanto menos, una delicia.
Dicen: El retorno a un mundo aterrador.
Año 2034. Moscú se ha transformado en una ciudad fantasma. Los supervivientes se han refugiado en las profundidades de la red de metro y han creado allí una nueva civilización que no se parece en nada a las anteriores...
La estación Sevastopolskaya lleva varias semanas sin poder comunicarse con el resto de la red de metro. Aparece en ella un misterioso brigadier llamado Hunter. Este toma sobre sus hombros la lucha contra un enigmático peligro que amenaza a todos los habitantes de la red de metro, y emprenderá una arriesgada expedición hasta lo más recóndito del sistema de túneles. Le acompañará Homero, de la Sevastopolskaya, un hombre viejo y experimentado que conoce como nadie la red de metro y sus leyendas. Más adelante conocerán a la joven Sasha y Homero pensará que el héroe caído y la muchacha podrían ser la pareja perfecta para protagonizar su epopeya. Pero tendrá que protegerla de incesantes peligros.
Año 2034. Moscú se ha transformado en una ciudad fantasma. Los supervivientes se han refugiado en las profundidades de la red de metro y han creado allí una nueva civilización que no se parece en nada a las anteriores...
La estación Sevastopolskaya lleva varias semanas sin poder comunicarse con el resto de la red de metro. Aparece en ella un misterioso brigadier llamado Hunter. Este toma sobre sus hombros la lucha contra un enigmático peligro que amenaza a todos los habitantes de la red de metro, y emprenderá una arriesgada expedición hasta lo más recóndito del sistema de túneles. Le acompañará Homero, de la Sevastopolskaya, un hombre viejo y experimentado que conoce como nadie la red de metro y sus leyendas. Más adelante conocerán a la joven Sasha y Homero pensará que el héroe caído y la muchacha podrían ser la pareja perfecta para protagonizar su epopeya. Pero tendrá que protegerla de incesantes peligros.
«Metro 2034 es un poco distinto de la primera parte. Intenté
escribir una secuela que funcionase como obra aislada. Así que es diferente, en
su lenguaje, en su género y sus personajes. Es menos variado y más serio, con
más lirismo y un poco más oscuro. Mientras lo escribía, pensaba en baladas del
Medioevo, en poemas heroicos de la Antigua Grecia, en El Principito de
Exupéry…»
DMITRY GLUKHOVSKY
DMITRY GLUKHOVSKY
No hay comentarios:
Publicar un comentario