Mirlo
blanco, cisne negro de Juan Manuel de Prada.
2016.
Novela, drama, literatura. P: 8/10.
Autor: Juan
Manuel de Prada.
Sinopsis:
Corre el año 2008 y un joven autor, Alejandro Ballesteros, que intenta
medrar en la literatura, conoce en una fiesta a un famoso y veterano
escritor caído en desgracia, Octavio Saldaña, y a su mujer. A instancias
de esta, el veterano escritor lee la obra que el joven acaba de publicar y,
pronto, se deshace en elogios hacia él y hacia su libro. Este escritor mayor,
desengañado de la literatura y de ese mundillo, tiene un programa en la
radio y hace mucho que no publica. Poco a poco va estableciéndose una
relación entre ambos autores: el joven, deseoso de aprender del maestro, y
este, apadrinándolo. Cuando el joven autor termina la novela que está
escribiendo y se la da a leer al veterano escritor, se desencadena una
historia tumultuosa para ambos, en la que también tendrán su importancia
las mujeres de los dos: la del veterano, que ejerce una fascinante
atracción en el joven, y la novia de este, una azafata que intenta
que viva con los pies en el suelo. Y falta una tercera: una
poetisa que aparece en la vida del joven y que en su día mantuvo
una relación con el maestro. De compañía de fondo, los editores de Ballesteros
y Saldaña.
Comentarios:
La novela más personal de Prada, un ajuste de cuentas con el mundo
literario y consigo mismo. Me trajo a la memoria su gran joya, hasta hace poco
inencontrable, "La mascaras del héroe", la novela más interesante de
la literatura española en mucho tiempo.
¡Qué bien
escribe este tío!
¡Qué
lucido!. Va desgranando, pagina tras pagina, verdades como puñetazos en el
estomago, directo e incisivo, como un cirujano del cerebro que va capa tras
capa hasta llegar a los sueños...
Bajo la
apariencia de una anécdota sobre el mundo de la literatura (la primera novela a
publicar de un escritor novel) se esconde una critica soberbia sobre el mundo
actual, sus valores, sus gentes, los intereses y la política, sobre el amor o
la pérdida del mismo, de la venta al mejor postor de nuestros ideales o
esperanzas, del medrar a costa de los demás, de las murmuraciones, del
pensamiento único, de denostar al que no piensa como nosotros...
Cien por
cien Prada sigue demostrando el por qué de ser el mirlo blanco de nuestra literatura
y una de las voces más potentes y originales de la misma.
Grande,
grandísimos personajes. Grandes,
lucidos diálogos y, de fondo, un Madrid
inhóspito, desconocido en lo conocido, como si le hubieran dado la vuelta como
un calcetín.
Y dentro
ecos de sus novelas como "La tempestad" (el protagonista se llama
igual para más inri) o "Las mascaras del héroe", etc....metidas con
gracia y valentía que hay que tenerla para desmenuzar así su propia obra que
pasa a ser protagonista involuntaria de una obra aun mayor, siempre con una
mirada lúcida y critica y, ojo, cuidando de la prosa como un elemento
imprescindible....
Sin embargo,
como le ha pasado en otras novelas, (por poner un pero) hay que decir que el argumento o trama no
iguala a su exquisita prosa, es casi mas una anécdota de trabajo creativo, importante, y
relación que una autentica aventura novelesca aunque para esto habría mucho que
decir y definir...yo hecho de menos alguna novela en la línea de "La tempestad"...
No hay comentarios:
Publicar un comentario