Doce cuentos
fantásticos y de misterio.
1993.
Fantasía, misterio, relatos. P: 10/10.
Antología de
cuentos españoles de corte fantástico y muy cercanos al folclore y leyendas
hispanas. La selección es excepcional con algunos de los más representativos escritores
españoles en su faceta más desconocida como cuentistas como Doña Pardo Bazán o
Pio Baroja.
Consta de:
*****- José
de Espronceda: La pata de palo. Casi un
chiste largo que en la prosa de Espronceda se trasforma una delicia de cuento.
Lo más destacable es un ritmo frenético y el uso de las hipérboles, la
exageración y la caricaturización de personajes y situaciones. Un final que es
un prodigio.
*****-
Gustavo Adolfo Bécquer: El rayo de luna.
Toda una pequeña obra maestra del
romanticismo, mil veces leído y mil veces encantado (para mí una relectura de
Bécquer siempre atractiva); sentimientos a flor de piel, fantasías de mujer que
es un rayo de luna en medio de la arboleda.
Un joven atisba "una cosa
blanca" que supone es el traje de una mujer que en su imaginación es la
mujer de sus sueños; persigue esa estela persiguiéndola hasta que al volver al
lugar, descubre la luz y al llegar descubre que solo es un rayo de luna. En un
bellísimo epilogo un Manrique desengañado todo lo considera un rayo de luna.
*****-
Gustavo Adolfo Bécquer: Desde mi celda(Carta octava). Recoge una historia oral que le cuenta una criada de la zona; como la
tentación (por culpa de la vanidad y la envidia) de la sobrina por una
"bruja" se abre la puerta del domino de las brujas. Llena de
misterio, un atmosfera mágica, sobrenatural y unos personajes muy bien
descritos en pocas frases. Una ubicación que constituye un personaje mas y muy
importante en lso sucesos a relatar.
*****-
Gustavo Adolfo Bécquer: El beso. Otro
cuento universal en el que Bécquer cuenta la historia del capitán Francés que
se enamora, si, se enamora de la marmórea estatua fúnebre de una dama
castellana sita en la iglesia que han ocupado las tropas napoleónicas. Como al
intentar besar a la estatua...lo más interesante y de forma y estilo muy
moderno es como la propia historia se desarrolla de forma muy lenta para un
desenlace que coincide con el de mayor momento o tensión.
*****-
Fernán Caballero: Juan Soldado. Empieza
con ese toque social, de crítica social, con ese soldado despedido de las armas
con un pan y 6 maravedíes; toda un vida de servicio para salir casi con lo
puesto, así paga la patria...a partir de aquí va encadenando diversos sucesos
que son como pequeñas historia encadenadas por el soldado en su intento de
volver a la vida común y un final como un pequeño chiste en si mismo.
*****-
Fernán Caballero: Las animas. Unos de los
más conocidos y luminosos de los cuentos aquí recogidos, muy en la línea de
otros en mil distintas ubicaciones del mundo mundial. Una joven casadera tiene
que superar tres pruebas imposibles (hilar, coser, bordar) para ella pero no
con la ayuda de tres animas agradecidas por sus oraciones pero le ponen la
promesa de la invitación a su boda. Allí aparecen viejas y deformes y cada una
con el estigma de la prueba por lo que el novio le prohíbe a la joven novia dedicarse a aquellos
menesteres de tejer, coser y bordar.
*****- Pedro
Antonio de Alarcón: La mujer alta. Un
relato de misterio realmente perturbador, de lo mejor de esta antología. Un
relato en el que el autor juega con nosotros escribiendo en varios niveles, en
como la fantasía se apodera de la realidad cotidiana y la muta en una horrenda
pesadilla. La escena del entierro del joven es espeluznante...
*****- Emilia
Pardo Bazán: Hijo del alma. Plantea un
caso sicológico. Una mujer que ha sido violada está convencida que fue el alma
de su marido muerto la que le hizo concebir un hijo enfermizo. El doctor que
narra el suceso se calla su opinión para evitar males mayores.
*****-
Emilia Pardo Bazán: La santa de Karnar. Un
relato de una enferma que recurre a la santa de Karnar, una santa que solo se
alimenta de la eucaristía. Relato coral, con muchos personajes a cual más
variado y retratados de forma certera por Emilia, destacar ese medico que la
envía a tomar los aires a la aldea, lugar que la escritora retrata de
forma deliciosa y muy pero que muy
realista.
****- Pio
Baroja: Médium. Se hace eco en este
relato de temas esotéricos, en este caso el de gente capaz de mover cosas sin
tocarlas, se hacer sonar las lejanas campanas, etc...bajo una primera lectura
que da cierto pavor hay una ligera ironía o sorna que perturba, que nos indica
si no estaremos ante un fraude.
****- Pio
Baroja: El trasgo. Un relato mas
folclórico que otra cosa; una historia que cuenta un encuentro con un perro
fantasmal, pero que es la encarnación de un trasgo y como sus aullidos anuncian
la muerte de alguien próximo y como los protagonistas acogen ritos ancestrales
para evitar ser ellos objetos de la maldición; es en ese parte donde un atisbo
de escepticismo nos llega.
*****- Pio
Baroja: La sima. Un pastorcillo cae a una
sima tratando de sacar a un macho cabrío que se había escapado. Los pastores
llenos de supersticiones y miedos no se atreven a bajar para
rescatarlo...durante tres días se oyen ruidos y gemidos misteriosos hasta que
se acallan...Lleno de giros locales en el habla y de la viejas frases y cultura
de la gente, miedos y supersticiones que condenan a la muerte al joven...dura y
difícil, muy bien rematada.
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