domingo, 6 de agosto de 2017

Doce cuentos fantásticos y de misterio. (Españoles). Una joya.


Doce cuentos fantásticos y de misterio.

1993. Fantasía, misterio, relatos. P: 10/10.

Antología de cuentos españoles de corte fantástico y muy cercanos al folclore y leyendas hispanas. La selección es excepcional con algunos de los más representativos escritores españoles en su faceta más desconocida como cuentistas como Doña Pardo Bazán o Pio Baroja.

Consta de:

*****- José de Espronceda: La pata de palo. Casi un chiste largo que en la prosa de Espronceda se trasforma una delicia de cuento. Lo más destacable es un ritmo frenético y el uso de las hipérboles, la exageración y la caricaturización de personajes y situaciones. Un final que es un prodigio.

*****- Gustavo Adolfo Bécquer: El rayo de luna.

Toda una pequeña obra maestra del romanticismo, mil veces leído y mil veces encantado (para mí una relectura de Bécquer siempre atractiva); sentimientos a flor de piel, fantasías de mujer que es un rayo de luna en medio de la arboleda.

Un joven atisba "una cosa blanca" que supone es el traje de una mujer que en su imaginación es la mujer de sus sueños; persigue esa estela persiguiéndola hasta que al volver al lugar, descubre la luz y al llegar descubre que solo es un rayo de luna. En un bellísimo epilogo un Manrique desengañado todo lo considera un rayo de luna.

*****- Gustavo Adolfo Bécquer: Desde mi celda(Carta octava). Recoge una historia oral que le cuenta una criada de la zona; como la tentación (por culpa de la vanidad y la envidia) de la sobrina por una "bruja" se abre la puerta del domino de las brujas. Llena de misterio, un atmosfera mágica, sobrenatural y unos personajes muy bien descritos en pocas frases. Una ubicación que constituye un personaje mas y muy importante en lso sucesos a relatar.

*****- Gustavo Adolfo Bécquer: El beso. Otro cuento universal en el que Bécquer cuenta la historia del capitán Francés que se enamora, si, se enamora de la marmórea estatua fúnebre de una dama castellana sita en la iglesia que han ocupado las tropas napoleónicas. Como al intentar besar a la estatua...lo más interesante y de forma y estilo muy moderno es como la propia historia se desarrolla de forma muy lenta para un desenlace que coincide con el de mayor momento o tensión.

*****- Fernán Caballero: Juan Soldado. Empieza con ese toque social, de crítica social, con ese soldado despedido de las armas con un pan y 6 maravedíes; toda un vida de servicio para salir casi con lo puesto, así paga la patria...a partir de aquí va encadenando diversos sucesos que son como pequeñas historia encadenadas por el soldado en su intento de volver a la vida común y un final como un pequeño chiste en si mismo.

*****- Fernán Caballero: Las animas. Unos de los más conocidos y luminosos de los cuentos aquí recogidos, muy en la línea de otros en mil distintas ubicaciones del mundo mundial. Una joven casadera tiene que superar tres pruebas imposibles (hilar, coser, bordar) para ella pero no con la ayuda de tres animas agradecidas por sus oraciones pero le ponen la promesa de la invitación a su boda. Allí aparecen viejas y deformes y cada una con el estigma de la prueba por lo que el novio le prohíbe  a la joven novia dedicarse a aquellos menesteres de tejer, coser y bordar.

*****- Pedro Antonio de Alarcón: La mujer alta. Un relato de misterio realmente perturbador, de lo mejor de esta antología. Un relato en el que el autor juega con nosotros escribiendo en varios niveles, en como la fantasía se apodera de la realidad cotidiana y la muta en una horrenda pesadilla. La escena del entierro del joven es espeluznante...

*****- Emilia Pardo Bazán: Hijo del alma. Plantea un caso sicológico. Una mujer que ha sido violada está convencida que fue el alma de su marido muerto la que le hizo concebir un hijo enfermizo. El doctor que narra el suceso se calla su opinión para evitar males mayores.

*****- Emilia Pardo Bazán: La santa de Karnar. Un relato de una enferma que recurre a la santa de Karnar, una santa que solo se alimenta de la eucaristía. Relato coral, con muchos personajes a cual más variado y retratados de forma certera por Emilia, destacar ese medico que la envía a tomar los aires a la aldea, lugar que la escritora retrata de forma  deliciosa y muy pero que muy realista.

****- Pio Baroja: Médium. Se hace eco en este relato de temas esotéricos, en este caso el de gente capaz de mover cosas sin tocarlas, se hacer sonar las lejanas campanas, etc...bajo una primera lectura que da cierto pavor hay una ligera ironía o sorna que perturba, que nos indica si no estaremos ante un fraude.

****- Pio Baroja: El trasgo. Un relato mas folclórico que otra cosa; una historia que cuenta un encuentro con un perro fantasmal, pero que es la encarnación de un trasgo y como sus aullidos anuncian la muerte de alguien próximo y como los protagonistas acogen ritos ancestrales para evitar ser ellos objetos de la maldición; es en ese parte donde un atisbo de escepticismo nos llega.

*****- Pio Baroja: La sima. Un pastorcillo cae a una sima tratando de sacar a un macho cabrío que se había escapado. Los pastores llenos de supersticiones y miedos no se atreven a bajar para rescatarlo...durante tres días se oyen ruidos y gemidos misteriosos hasta que se acallan...Lleno de giros locales en el habla y de la viejas frases y cultura de la gente, miedos y supersticiones que condenan a la muerte al joven...dura y difícil, muy bien rematada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario