domingo, 2 de julio de 2017

El libro del mes: Antes de que los cuelguen de Joe Abercrombie. (La primera ley II)


Antes de que los cuelguen de Joe Abercrombie. (La primera ley II)

2007. Fantasía. P: 9/10.

Autor: Joe Abercrombie.

Sinopsis: «Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen.» (H. Heine)

El Superior Glokta tiene un problema. ¿Cómo defender una ciudad rodeada de enemigos y minada por la traición? Los hombres del Norte han cruzado la frontera y han entrado a sangre y fuego en territorio de la Unión. Para detenerlos no bastará con el ejército del Rey. Siempre acompañado por sus fieles Practicantes Frost y Severad y la imposición del Archilector Sult de levar consigo a la Practicante Viteri. Defender y descubrir al asesino del anterior Superior de la ciudad.

Bayaz, el Primero de los Magos, conduce a un heterogéneo grupo de aventureros en una peligrosa misión por las ruinas del pasado. Con él Logen Nuevededos "El sanguinario", el Capitan Jezal Dan Luthar que aprenderá en el campo de batalla más de lo que desea y espera, el aprendiz de mago Quai que será una caja de sorpresas, la indómita y salvaje Ferro Malyinn, letal con su arco y llena de cicatrices por dentro y por fuera...y su peculiar e intrigante Navegador, Pielargo el Navegante, que desaparece cuando más falta hace.

Un tercer escenario es el Norte donde el comandante West crece en su papel como uno de los jefes del ejército que debe derrotar al autoproclamado Rey Del Norte Bethod y que al servicio del príncipe heredero sufrirá una de esas derrotas que escuecen. Por esas tierras también van el grupo que fue el de Logen, formado por Sabueso, Hosco, Dow el negro, Tul Uru, Tresarboles, el Flojo...y de manera sorpresiva West/EL Rabioso terminara entre su filas.

Comentarios: Antes de que los cuelguen ha sido elegido el libro favorito de los lectores de SFFWorld.com y estuvo entre los finalistas del SFSite en 2007.

Mantiene plenamente el espíritu de la primera entrega, no defrauda en ese sentido.

Mantiene sus sutilezas llenas de ese humor negra que tan bien le sienta.

Vuelven nuestros personajes, no falta ninguno: El Superior Glokta con sus Practicantes Frost y Severad y la Practicante Viteri; Bayaz, el Primero de los Magos, cn Logen Nuevededos "El sanguinario", el Capitan Jezal Dan Luthar, el aprendiz de mago Quai, la indómita y salvaje Ferro Malyinn, y su peculiar e intrigante Navegador, Pielargo; el comandante West, con ese variopinto grupo de norteños como son Sabueso, Hosco, Dow el negro, Tul Uru, Tresarboles, el Flojo . Y aparecen nuevos personajes interesantes y con carisma, sorprendentes.  La historia de los Magos y del Mundo se verá más explicada, entendible contada por uno de sus protagonistas: Bayaz....

Un ritmo ágil y desenvuelto, no te suelta ni un momento.

Con "su" problema de ser el segundo tomo de una trilogía, se le perdona, pues tenemos en la biblioteca el tercer tomo, sin embargo no se nota pues casi, solo casi, es mejor que la primera entrega. Pronto seguiremos con las odiseas de nuestros viejos y ya entrañables amigos.

Destacar esos tensos capítulos de Glokta en la ciudad sitiada y sus ímprobos esfuerzos por cumplir las órdenes recibidas inmerso en una maraña de mentiras y conspiraciones, de frustraciones y engaños , y también, extraño en este hombre tullido, de cierta compasión que, en un  momento, ilusionado/engañado, lo pondrán en un peligro difícil de superar por uno de los Devoradores enviados por la fuerzas del maligno.

También aparecen personajes secundarios pero realmente magníficos y descripciones de batallas realmente vividas, emocionantes, que te meten de lleno en su ambiente de guerra, violencia y sangre.

Un mundo realmente salvaje aunque organizado con esa Unión con su "Consejo Cerrado" y su "Consejo abierto" y su rey agonizante, con la Inquisición siempre investigando y metiéndose en todos fregados. Con la amenaza de los hombres del Norte con ese Berthod que se ha autoproclamando rey del Norte. Con la amenazada del reino del sur que tiene el apoyo del mago que rompió la primera ley y creó su propio ejército especial de Devoradores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario