miércoles, 21 de junio de 2017

Prométeme que serás libre de Jorge Molist.


Prométeme que serás libre de Jorge Molist.

2011. Histórico, drama, aventuras. P: 6/10.

Autor: Jorge Molist.

Sinopsis: Una mañana de 1484, una galera pirata asalta la aldea de Llafranc. Ramón Serra muere defendiendo a su familia, pero no puede impedir que su esposa y su hija sean secuestradas. En su agonía le pide a su hijo de doce años: «Prométeme que serás libre». Al perder a su familia, Joan, junto con su hermano pequeño viaja a Barcelona. Allí trabaja como aprendiz en la librería de los Corró, a los que llega a querer como a sus nuevos padres. Son tiempos convulsos y el librero es quemado junto con su mujer en la hoguera de la Inquisición por defender, precisamente, que la lectura es libertad.
La nueva pérdida reafirma a Joan en sus tres deseos fervientes, rescatar a su familia, recuperar a su amada casada en Italia y convertirse en librero, pero, acusado de matar a un hombre, será condenado a remar en galeras a bordo de la nave del temido almirante Bernat de Vilamarí. Cerdeña, Sicilia, Nápoles, Roma y Génova serán los escenarios de su odisea. Participa como galeote y artillero en diversas batallas, conoce a personajes extraordinarios, se ve envuelto en sus intrigas, y lucha con desesperación por su amor y por cumplir su promesa.

Comentarios: Es la historia de un niño que, golpeado por la tragedia, supera las dificultades y abandona su humilde condición gracias a las enseñanzas de los más insospechados maestros, a su determinación por aprender y a su arrojo. Una especie de semi dios por supuesto, actualmente en un comic sería algo así como un superhéroe.

Muy documentada desde el punto de vista histórico, con pinceladas del cambio que supuso el Renacimiento italiano. Mezclados con la novela muchos hechos y personajes de la época, los mezcla el autor con maestría y valor (¡ Falta le hace!). Lo que le confiere, por momentos, cierta aridez y pesadez queriendo emular a la wikipedia...una prosa de andar por casa, una narración poco atrevida con ese narrador omnisciente y que comienzo muy bien para ir decayendo hasta un final que no me gusto, lo siento, no me gusto, no está cerrado. Los personajes, salvo algunos secundarios que son impresionantes, no están muy conseguidos, no llegan a impactarte...

Hay en su paginas un homenaje al mundo del libro y a los viejos libreros y librerías cuando la mayoría de la gente no sabía leer pero se extasiaban en esas hojas brillante y esos miniaturas, en esa magia que salía de unos signos incomprensibles, esotéricos, magicos...

Novela que viene después de "El anillo" y "La reina oculta".

No hay comentarios:

Publicar un comentario