domingo, 3 de enero de 2016

El libro del mes: COSECHA ROJA de Dashiell Hammett.


COSECHA ROJA de Dashiell Hammett.

1929. Thriller. P: 8/10.

Autor: Dashiell Hammett.

Sinopsis: El director responsable de los dos periódicos de la ciudad minera de Personville, hijo del magnate fundador de la ciudad, se pone en contacto con un detective de San Francisco para que acuda en su ayuda, pero cuando éste llega a la ciudad el periodista es asesinado. Investigando el crimen averigua que cuatro matones, con la complicidad del magnate, dominan la ciudad. El millonario, por su vida y por su posición en la ciudad, contrata al detective que iba a ayudar a su hijo, para “limpiar” Personville. Cuando se descubre que su hijo fue asesinado por celos y no por los matones pretende que el detective deja la investigación, pero el agente no dará marcha atrás y conseguirá enfrentar a los cuatro mafiosos para que se aniquilen entre sí.

Comentarios: La primera novela de Dashiell Hammett y ya con su estilo característico, frases breves, diálogos brillantes con replicas y contrarréplicas, escenas de acción total con persecuciones, tiroteos, etc...dentro del mejor estilo cinematográfico; además es una novedad que el protagonista principal (El agente de la Continental), deje de ser ese elegante detective lleno de lógica e inteligencia y se pasa a seres medio atormentados, casi locos, bordeando la lógica y la legalidad, que resuelve los casos pateando calles y culos, un manipulador además y en el peor sentido de la palabra por las consecuencias de sus hechos. Aparece, como no,  la mujer fatal, una mujer con muchos novios a su espaldas y siempre con ansia de dinero (siempre con una duda o una debilidad que en este caso será la figura de un hombre muy enfermo, moribundo, que vive con ella y que ella cuida y, al tiempo, mortifica), que será fundamental en el proceso y desarrollo y final de la novela...hay personaje muy interesantes como el jefe de policía Noonan o el villano denominado "Susurro", el otro criminal Reno, el tísico Dan Roff, el ex policía MacSwain....

Muchas muertes, mucho alcohol, muchas traiciones, intereses siempre por causa del poder y el dinero...

Todo un clásico de la novela negra americana. Precursora de muchos estilos y formas, innovadora y genial.

Se lee de un tirón y te la vuelves a leer de otro tirón. Grandes diálogos, punzantes, directos, casi un combate de boxeo dialectico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario