COSECHA ROJA
de Dashiell Hammett.
1929. Thriller. P: 8/10.
Autor: Dashiell Hammett.
Sinopsis: El
director responsable de los dos periódicos de la ciudad minera de Personville,
hijo del magnate fundador de la ciudad, se pone en contacto con un detective de
San Francisco para que acuda en su ayuda, pero cuando éste llega a la ciudad el
periodista es asesinado. Investigando el crimen averigua que cuatro matones,
con la complicidad del magnate, dominan la ciudad. El millonario, por su vida y
por su posición en la ciudad, contrata al detective que iba a ayudar a su hijo,
para “limpiar” Personville. Cuando se descubre que su hijo fue asesinado por
celos y no por los matones pretende que el detective deja la investigación,
pero el agente no dará marcha atrás y conseguirá enfrentar a los cuatro
mafiosos para que se aniquilen entre sí.
Comentarios:
La primera novela de Dashiell Hammett y ya con su estilo característico, frases
breves, diálogos brillantes con replicas y contrarréplicas, escenas de acción total
con persecuciones, tiroteos, etc...dentro del mejor estilo cinematográfico;
además es una novedad que el protagonista principal (El agente de la
Continental), deje de ser ese elegante detective lleno de lógica e inteligencia
y se pasa a seres medio atormentados, casi locos, bordeando la lógica y la
legalidad, que resuelve los casos pateando calles y culos, un manipulador
además y en el peor sentido de la palabra por las consecuencias de sus hechos.
Aparece, como no, la mujer fatal, una mujer
con muchos novios a su espaldas y siempre con ansia de dinero (siempre con una
duda o una debilidad que en este caso será la figura de un hombre muy enfermo,
moribundo, que vive con ella y que ella cuida y, al tiempo, mortifica), que
será fundamental en el proceso y desarrollo y final de la novela...hay
personaje muy interesantes como el jefe de policía Noonan o el villano
denominado "Susurro", el otro criminal Reno, el tísico Dan Roff, el
ex policía MacSwain....
Muchas
muertes, mucho alcohol, muchas traiciones, intereses siempre por causa del
poder y el dinero...
Todo un
clásico de la novela negra americana. Precursora de muchos estilos y formas,
innovadora y genial.
Se lee de un
tirón y te la vuelves a leer de otro tirón. Grandes diálogos, punzantes,
directos, casi un combate de boxeo dialectico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario