lunes, 20 de abril de 2015

Asimov, ciencia Ficción, nº 11.


Asimov, ciencia Ficción, nº 11.
Ciencia ficción, revista. P: 6/10.

Número 11 de esta, ya, veterana revista. En esta ocasión, el humor toma sus páginas en forma de relatos o novelas cortas donde la ciencia ficción y el humor van tomados de la mano.

La ciencia ficción, dicen, tiene la capacidad de hacer que los lectores reflexionemos sobre la situación del mundo en el que vivimos planteando cuestiones sobre política, tecnología, ética, religión o sociedad en mundos ajenos al nuestro. En las obras que usan este género como medio de denuncia, pocas veces se introducen elementos humorísticos y suelen ser narraciones serias y deprimentes. Empero, para denunciar también puede usarse un elemento más difícil de manejar por el escritor que el drama: El humor, que usado en la ci-fi (como se apunta en el editorial del número 11 de esta revista) sirve para realizar sátiras sociales de todo tipo.

Los contenidos de narrativa de ficción del número 11 de Asimov Ciencia Ficción podrían definirse como de ciencia ficción humorística en más de un sesenta por cien.

En la parte “seria” de ficción tenemos lo siguiente:
****La Plaga del Leopardo Verde de Walter Jon Williams: Novela corta que narra dos argumentos separados en el tiempo por varios miles de años. Por un lugar tenemos una historia ambientada en un futuro lejano donde la humanidad vive en una utopía sin hambres ni guerras, ha alcanzado virtualmente la inmortalidad y puede cambiar de forma a voluntad (de humano a reptil, de reptil a anfibio…). Michelle, una bella sirena recibe el encargo de investigar tres semanas perdidas en la biografía de Terzian, un hombre cuyo legado persiste en la época en la que vive la propia Michelle. La otra historia paralela que se narra es la del propio Terzian, quien en el Siglo XXI ve cómo su vida cambia tras socorrer a una bella joven en la ciudad de París. Curiosa y entretenida historia nominada al Premio Hugo que analiza, con sus pros y sus contras, lo que podría provocar la llegada de una cura contra el hambre en la Tierra.

****Poemas de Alforja de Eleanor Arnason es un excelente relato, aparentemente simple, sobre las vivencias de un poeta de un planeta muy lejano. Lo original del asunto es que en la raza a la que pertenece el poeta los individuos están formados por la unión de varias personas. Hay que leerlo para disfrutarlo y comprenderlo.

Comencemos el repaso de la parte “menos seria” de la revista.

****Infracción de Patente de Nancy Kress es un relato cuya historia es narrada por medio de titulares de periódicos y correos electrónicos intercambiados entre sus protagonistas. Esta original estructura narrativa sirve de base para que la autora satirice sobre los métodos poco convencionales que tienen las multinacionales para ganar poder y dinero manipulando la verdad a su antojo.

****La Gatita se echó a reír ante ese juego de Michael Swanwick es la secuela del exitoso El Perro dijo Guau-guau. Segundas partes, en este caso, siguen siendo buenas y ahora el perro genéticamente humanizado Surplus y el humano Darger continúan viviendo aventuras (siempre relacionadas con el mundo de los delitos de guante blanco) y en su última fechoría se encontrarán con una gata genéticamente humanizada.

*****Pájaro en Mano de Eduardo Gallego y Guillem Sánchez es otra novela perteneciente al Universo de Unicorp. Como el resto de novelas de la serie, se puede leer independientemente y sirve para que la pareja de niños terribles de la ciencia ficción española hagan de las suyas y arremetan con ese peculiar sentido del humor que tienen contra facetas criticables de nuestra sociedad.  Ahora les toca turno de meterse con el dinero y para conseguir sus fines nada mejor que utilizar como decorado de su última travesura a Ornitia, un planeta habitado por descendientes de colonos humanos que han llevado el culto a las aves hasta los extremos más ridículos, como usar pájaros vivos como moneda de curso legal. La antropóloga Basílikis relata a dos jóvenes colegas de profesión sus experiencias en el planeta Ornitia cuando fue enviada ahí por la Corporación con el objetivo de que el gobierno de ese planeta permitiera a la Corporación establecer una base estelar en su sistema.

En la parte teórica, destaca la segunda parte del artículo de Robert Silverberg sobre el caso de Steve Cartmill y el resto de las secciones “…del Mes”, bien, como siempre.
Me gustaría elogiar la labor de Juanjo Sarto en El Cómic del Mes que, recomendando cada mes un título destacado, sirve como medio para iniciar en la lectura de cómics a quienes hace años que no se han leído un tebeo y desconocen cómo anda ahora el medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario