lunes, 15 de septiembre de 2014

MAÑANA TODAVIA (Antología de relatos).


MAÑANA TODAVIA (Antología de relatos).

2014. Ciencia Ficción, antología. P: 8/10.

Autores: Varios.

Sinopsis y comentarios: Doce destacados autores españoles ante el género fantástico más en boga: las distopías o anti-utopías. 

Como en los clásicos del género (1984 de George Orwell, Un mundo feliz de Aldous Huxley, Farenheit 451 de Ray Bradbury) y como en sus manifestaciones más recientes (sobre todo Los Juegos del Hambre de Suzanne Collins), "Mañana todavía" contiene doce relatos que representan otras tantas maneras de imaginar literariamente qué puede ir mal en nuestro futuro: la dependencia de los móviles o internet, los peligros de las redes sociales, las catástrofes naturales, el problema de los recursos energéticos, las derivas políticas radicales o los riesgos del progreso científico en materias de reproducción, genética y salud son algunos de los que tienen mayor protagonismo en este volumen, que cuenta con autores de reconocido prestigio dentro y fuera del género.

Los relatos son:

****‘WeKids’, de Laura Gallego: La conocida autora de ‘Memorias de Idhún’ presenta un cuento aparentemente inocuo sobre las redes sociales y como en un futuro cercano la red social WeKids para niños sería vital en un futuro en el que todo lo que importa son los contactos y la popularidad. Mucha gente ha mencionado ciertos paralelismos con el segundo episodio de la primera temporada de la serie británica ‘Black Mirror’ y la verdad es que son innegables. Aparentemente inocente al principio, este cuento gana en tensión hasta llegar a un clímax potente, aunque un poco previsible. Después del clímax, lo que queda es pura distopía, cruda y actual. Prosa elegante y facil, se lee facil, muy atrayente. Muy buen comienzo de antología.

*****‘Al garete’, de Emilio Bueso: creador de novelas tan distópicas como ‘Cenital, está aquí con uno de los relatos más cortos de la antología. Un mundo cubierto de agua después del deshielo de los casquetes polares en el que todo lo que queda de la humanidad es una hilera de barcazas que flotan a la deriva, toda la sabiduría del pasado ha quedado olvidada en favor de la mera supervivencia y los pocos humanos que quedan están a merced de las tormentas y otros peligros que acechan. ‘Al garete’ es como un buen puñetazo en el estómago, rápido, bien ejecutado y efectivo. Quizás no cumpla con el adjetivo de distópico a rajatabla, pero a mí me funciona.

***’2048. Después de la revolución’, de Elia Barceló: Una de las voces más importantes de la literatura de género española nos trae una historia que tiene muchos puntos positivos pero que no acaba de cuajar. Si bien a nivel de creación de mundo no está mal, los personajes y sus relaciones quedan muy forzados. El tema de la maternidad en un futuro poco prometedor es muy interesante y quizás un relato más corto centrado en eso y en los dos personajes principales, Sole y Laia, sin tanto desarrollo lento de por medio, hubiera funcionado mejor. El final, hay que decirlo, arregla bastante el desaguisado.

*****‘Instrucciones para cambiar el mundo’, de Félix J. Palma: Del autor de la aclamada Trilogía Victoriana, me ha sorprendido muy gratamente con un relato precioso, de corte humorístico y surrealista, escrito de forma soberbia que, con apenas 30 páginas, nos hace encariñarnos de sus dos extraños y entrañables protagonistas. Muy irónico, muy bordeando el surrealismo tipo Buñuel y similares. Al principio parece que no va a ninguna parte, pero a medida que avanza vemos como todo ese nivel de absurdo coge cuerpo y todo termina bien atado en un final agridulce y emocional. Las sillas, los pijamas y los autobuses aún me dejan con un recuerdo cálido de este relato excelente.

****‘El error’, de Rosa Montero: La autora que sin ser del  género ha entregado dos de las mejores novelas de CF españolas de los últimos tiempos: "Temblor, 1990" y "Lagrimas en la lluvia, 2011; lo siento especialistas . Un relato demasiado corto sobre la identidad y el sistema burocrático. No es que sea bastante bueno, es buenísimo y con uno de esos finales que te dejan con el agua al cuello; me trajo ecos del gran Asimov. Con un poco más de extensión hubiera podido haber más juego. Animaros con los dos libros que os he citado. Un relato sorprendente también para los que no la conocéis es "El monstruo del lago", una delicia en su prosa limpia, perfecta y atrayente, con unos personajes a cual mas interesante.

***‘Limpieza de Sangre’, de Juan Miguel Aguilera: Resulta muy interesante como ejercicio imaginativo lo que ha hecho con esta futura España musulmana, dividida en ciudades cerradas a cal y canto por miedo a una plaga. Lo que me ha resultado un poco menos interesante son los personajes, que pecan de los mismos fallos que encontré en Sindbad y compañía: motivaciones poco claras y sexo casi por guion. Aun así, la acción fluye bien y engancha, aunque el final quede un poco irregular. Como futuro distópico en general, este es de los mejores, opresivo y deprimente.

***‘Camp Century’, de Marc Pastor: Spin-off de ‘El año de la Plaga’ tiene como punto fuerte un mundo futuro que ya tiene una sólida base establecida en otra novela. Como relato, tiene una premisa extraña, muy meta: los pocos humanos que quedan vivos tienen que hacer trabajar su imaginación, leyendo, pero sobre todo escribiendo. En un mundo asolado por los “Veges”, plantas que suplantan nuestra identidad, lo único que nos diferencia de ellos es la capacidad de imaginar. Para aquellos menos agraciados en el arte de escribir, hay misiones en las que obtendrán “experiencias”, además de utensilios y comida que rescatarán de zonas llenas de “Veges” (un poco cogido con pinzas). Esas escenas, mezcla de ‘El Día de los Trífidos’ y los vacíos post-apocalípticos tradicionales, tienen mucha tensión y te agarran al libro. Y luego está el final: cuando empezaba a pensar que las cosas iban a ir por cierto lado, el final me ha dejado anonadado. Muy buen relato, sí señor. Aprovecho para recordar que Marc Pastor será el padrino de la próxima MIRcon 2014.

***‘En el Ático’, de Rodolfo Martínez: Un relato impresionante en el que se tratan temas como la identidad, la ética personal o el poder, pero un poco pasado. Para mi gusto, quizás un poco demasiado cargado de sexo, como ya le pasaba en la novela que he mencionado, aunque esta vez hay que decir que mirando atrás contribuye a darle fuerza a la narración. Los giros de trama son frecuentes e inesperados, la extensión del relato da para que los personajes se desarrollen bastante (el sexo cuenta como desarrollo, no lo niego), cosa que no pasa tanto con el universo en el que viven, que parece interesante, aunque demasiado difuminado y de fondo. Algo había que sacrificar y creo que Rudy ha jugado muy bien sus cartas en un relato duro pero de calidad.

**‘La inteligencia definitiva’, de José María Merino: José María Merino, miembro de la RAE e impulsor de la introducción de la palabra “distopía” en el diccionario, ha colaborado en ‘Mañana Todavía’ con un relato que peca de ingenuo por el tema: los móviles. Tenemos algo parecido a una eco aldea libre de móviles, apartada de un mundo del que, desafortunadamente, no sabemos casi nada. Los niños de la aldea reciben móviles por parte de la inteligencia superior electrónica que domina el mundo y les ha descubierto, y ahora los necesita por su capacidad de usar el pensamiento simbólico, ya que los humanos de fuera de la eco aldea ya no son capaces de hacerlo. No es un mal relato peor la visión tan "caduca" y de serie "Z" con la que acaba terminan por desvirtuar cualquier cosa que quisiera comunicarnos. De lo peor de esta antología por infantil y superficial..

*****‘Gracia’, de Susana Vallejo: un relato interesante. En una Barcelona después de la crisis energética global, en la que viven como pueden las clases bajas, nos encontramos con Gracia, habitante de la zona rica de Sant Cugat, que ha venido a visitar a su abuela a Sants, donde vive. Al principio parece un relato melancólico (y muy bueno) sobre la sociedad del futuro, pero su final con sorpresa a lo “Soylent Green” lo eleva a otro nivel. Brutal y muy triste.

***‘Colapso’, de Juan Jacinto Muñoz Rengel: J. J. Muñoz Rengel, un experto en esto de las antologías, ha puesto su grano de arena en ‘Mañana Todavía’ con una historia en un futuro cercano, con una tecnología futura muy verosímil: la grabación directa desde nuestros ojos, con chips insertados en nuestro cerebro. El relato, de unos padres que salen a cenar dejando a su hija pequeña con una niñera un tanto sospechosa, toma un giro repentino a partir de la mitad y sorprende con un final digno de un buen relato de terror. La comunicación y los peligros de la era de la información en un relato bastante bueno.

*****‘Los centinelas del tiempo’ de Javier Negrete: Este último relato, el mejor de la antología según muchos críticos (cosa con la que estoy bastante de acuerdo), ocupa una quinta parte del total. Esta novella de Negrete también tiene un punto meta, como el de Marc Pastor, y sorprende de buenas a primeras por su estilo tremendamente irónico y en apariencia paródico. Las primeras frases son desternillantes y a medida que avanza el relato los amantes de la literatura de género recibirán su buena ración de guiños. Una vez pasada esta primera fase, que te predispone muy positivamente, llegamos a lo que sería el nudo de la narración, y la cosa es que aunque se ponga más serio, ya estamos dispuestos a seguir porque tanto el mundo como los personajes han ido cobrando vida mientras nos reíamos. Un final que es apoteósico, genial a muchos niveles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario