jueves, 29 de agosto de 2013

DONDE SE ALZAN LOS TRONOS de Angeles Caso.


DONDE SE ALZAN LOS TRONOS de Angeles Caso.

2013. Histórico. P: 6/10.

Autora: Ángeles Caso.

Sinopsis: Cuando Carlos II, El hechizado, muere sin descendencia, afloran infinidad de pretendientes al trono de España; en su testamentos nombra al nieto del rey de Francia Luis XIV, con apenas diecisiete años, el que sería después Felipe V.

 Tras una serie de conspiraciones e intrigas palaciegas, se impone como nuevo rey el duque de Anjou, nieto del rey Sol, que llevará el nombre de Felipe V. Comienza así una época convulsa y apasionante en la que una mujer, la princesa de los Ursinos, será la poseedora de todas las claves para alzarse con el poder pues tendra que proteger y dirigir al soberano y a su joven esposa María Luisa de Saboya.

Comentarios: Ángeles Caso nos envuelve con una magnífica historia de vanidad, de ambición, de codazos en la corte, alianzas, conspiraciones y sexo, cargada de fina ironía y gran semejanza con la actualidad; eso sí, nos avisa con antelación de que es una novela y como tal debe ser entendida y tratada.

Etapa histórica mas impórtate de lo que pareciera a simple vista pues condiciono, sobre todo, la historia de España y de Francia, todo fue distinto a partir de ese momento que, además, coincidió con el declive del monarca Francés. Declive Francés  y la creación de múltiples estados libres (unos procedentes de la influencia francesa y otros del dominio español) y la rama borbónica que llega a nuestros días en el trono español.

Ángeles falla pues hace una novela suave, por decirlo así, no logra entrar y desarrollar época y personajes, situaciones y desastres (lo de Madrid invadido y asolado por las tropas de Carlos que se corona como rey  y de nuevo por los borbones en la recuperación, por ejemplo, que se soslaya con media página escasa y unas consideraciones de Perogrullo). No consigue captar de forma profunda los sucesos que nos narra, queda como muy somero, de primero de bachillerato y poco mas y eso sí, con una prosa exquisita digna de mejores y más ambiciosos empeños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario