sábado, 6 de octubre de 2018

Asesino de sombras de Val McDermid.


Asesino de sombras de Val McDermid.

2004. Thriller. P: 5/10.

Autor: Val McDermid.

Sinopsis: El cuerpo de una joven guía turística alemana aparece en un desfiladero del río Tajo, a sólo tres kilómetros de Toledo. El cadáver muestra la saña con que el asesino ha actuado. Dos semanas después, la tranquila y hermosa ciudad se ve sacudida por un nuevo y espantoso crimen: los restos de un estudiante estadounidense aparecen en las inmediaciones de la iglesia de San Juan de los Reyes. Las similitudes entre ambos crímenes llevan a la policía a solicitar el asesoramiento de la psicóloga Fiona Cameron del Reino Unido, una reconocida experta en criminales reincidentes. A su llegada a España, Fiona recibe la noticia de que uno de los escritores de novelas policíacas más famosos de Edimburgo ha sido asesinado. Su muerte hace pensar que un psicópata va tras la cabeza de escritores prestigiosos del género. Aun sin poder desentrañar la hipotética relación entre tantas muertes, la investigadora intuye la verdadera dimensión del peligro. Ya no sólo se trata capturar a un asesino en serie, sino que la muerte parece acechar a Kit Martin, uno de los reyes de la novela de misterio... y su actual compañero, amigo y amante.

Comentarios: Tres casos que se superponen de forma frenética en la novela. El primero en un Toledo macabro con asesinatos de turistas inocentes. El segundo la ayuda que presta a su amigo por un asesinato sin resolver y cuyo acusado salió libre del juicio. El tercero el de un asesino en serie que se dedica a matar a escritores de novelas policiacas de éxito copiando alguna escena de su primer libro...y con todo la relación de la protagonista Fiona con su novio y el drama que lleva detrás por añadidura, sus amistades, sus clases en la universidad. Mucho para esta novela en la que el autor no logra sincronizarlas de forma adecuada, se dispersa, se pierde un tanto; encima los diferentes giros que se van sucediendo pues....¡qué queréis que os diga!, no convencen mucho pues la brillante sicóloga más parece moverse por intuiciones femeninas (que me perdonen las feministas) que por conceptos claros y precisos de su profesión. Y el caso es que se lee bien, te engancha con su primera parte y esos incisos que hace de vez en cuando, la descripción de Toledo es un poco... tan "guiri".

Lo malo es un final que tira para abajo todo lo construido; un final de esos ridículos, absurdos, que te cabrean (a mi me cabreo un montón mientras lo leia y me asustaba de lo que ese autor, que por otro lado me encantaron su otras dos novelas cuya critica tenéis en este mismo blog, estaba escribiendo)...

-
-
-
--
--
--
--
--
--
--
--
--
--
--
--
--
--
--
--
--
--
--
--
--
--
--
Vamos a ver, si el asesino es tan listo como nos lo ha puesto el creador/novelista este final y sus reacciones son absurdas. El tiene la escopeta, el tiene el factor sorpresa por lo tanto lo normal no es dejar que Fiona llegue a la casa, rescate a su novio y se lo lleve; lo normal es que use la escopeta y se la cargue como sea. Es mas si tienes que cargarte a alguien no eliges al que está casi muerto, te cargas primero al más peligroso, el que esta entero: Fiona...y el colmo de los colmos, tienes la escopeta, ¡escopeta!, te cae alguien de arriba y vas y te disparas a la cara con ¡la escopeta!, una escopeta que tiene un cañón muy largo, muy largo, estimado Val McDermid. 
Este final es todo un despropósito, hay que hacer funcionar mejor esas células grises amigo....en fin, no me quiero cabrear pero es que...

No hay comentarios:

Publicar un comentario