sábado, 1 de abril de 2017

El libro del mes: El castillo de diamante de Juan Manuel de Prada.


El castillo de diamante de Juan Manuel de Prada.

2015. Novela histórica. P: 9/10.

Autor: Juan Manuel de Prada.

Sinopsis: Durante el reinado de Felipe II, dos mujeres -Ana de Mendoza, princesa de Éboli, y santa Teresa de Jesús- sostienen una batalla sin cuartel y se abren paso, cada una a su manera, en un mundo que pretende aplastarlas. La primera, en busca del triunfo mundano, trata de alcanzar la supremacía entre los grandes de España; la segunda, en busca de la unión plena con Dios, planta cara al fariseísmo religioso y burla las asechanzas del poder político. Deseosas ambas de hacer realidad sus anhelos interiores, acabarán enfrentándose cuando Ana de Mendoza requiera a Teresa de Jesús para que funde bajo su patrocinio un convento en Pastrana. A regañadientes, Teresa accederá a los deseos de la princesa, pero no tardarán en saltar chispas...

Comentarios: "En El castillo de diamante, Juan Manuel de Prada narra con gran brío y donaire este enfrentamiento, a la vez que se adentra en el alma de dos mujeres singulares e irreductibles y nos ofrece una visión sorprendente y original de una época en la que las expresiones más variadas de la fe religiosa libraban cortejo y combate con el poder político. Y todo ello con un estilo que bebe en las fuentes de la espiritualidad teresiana, la novela picaresca, el esperpento valleinclanesco y el humor cervantino. La aventura de la santidad y la disputa por el poder presentadas como una novela de caballerías a lo divino, en una obra que se inscribe en la mejor tradición de la literatura española."

Gran novela por el mejor prosista actual de la literatura española. Además narra, de forma fabulada por supuesto, un hecho pequeño en la historia de España pero de gran importancia como fueron las relaciones, malas, ente dos personajes singulares, dos mujeres en una época de hombres, dos mujeres inteligentes además: Santa Teresa de Jesús, Santa y doctora y Ana de Mendoza, la Princesa de Éboli.

Un acercamiento a estos personajes y a esta época que hace posible la maestría de Juan Manuel de Prada, maestría que se traduce en todas las frases, en las conversaciones y diálogos brillantes, en las descripciones de personajes y lugares, en esa visión particular de nuestro novelista pero que, de forma un tanto sorpréndete, se nos muestra equidistante entre estas dos mujeres, equilibrado y capaz, no juzga a nadie, no se revuelve contra anda y nadie.

Entre las dos una multitud de personajes históricos  a cual más interesante.

Viene detrás de esas dos obras: Morir bajo tu cielo y Me hallara la muerte, en la que Juan Manuel consigue encontrar un argumento adecuado al nivel de su prosa.
Una novela subyugante e inolvidable.

Una prosa como solo un maestro lo pueda hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario