sábado, 21 de mayo de 2016

LA PROMESA de Harlan Coben.


LA PROMESA de Harlan Coben.

2007. Thriller. P: 8/10.

Autor: Harlan Coben,

Han pasado seis años desde que Myron Bolitar dejó de jugar a los superhéroes. En seis años no ha tocado un arma, ni mucho menos la ha disparado. Esta situación está a punto de cambiar, a causa de una promesa...

Termina el año escolar y algunos chicos se desahogan, beben y conducen tras meses de presión en el instituto. En una fiesta, Myron tiene una conversación con dos adolescentes hijas de unos amigos y les hace prometer lo siguiente: si algún día están en problemas y no se atreven a llamar a sus padres, le llamaran a él antes de meterse en un coche con un conductor bebido. Myron hace también una promesa: él las irá a recoger y las llevará adónde quieran sin hacer preguntas.

Noches después Myron recibe la llamada a las dos de la madrugada y, fiel a su palabra, recoge a una de las chicas y la lleva a un callejón sin salida de New Jersey, donde ella dice que vive su amiga. Al día siguiente los padres de la chica descubre que esta está desaparecida, su móvil no contesta y Myron se esforzara por descubrir a la chica pero no es tan fácil como parece y algunas gentes se lo pondrán aún más difícil.

Comentarios: Muy bueno, te engancha desde el comienzo en un espiral de enigmas que te sorprenderá para conducirte a un final excelente, un giro que cierra todos los capítulos anteriores y  redondea una buena novela. Al tiempo toca temas muy suyos como el acceso a la universidad  y como puede afectar a tantas vidas, anhelos y sueños. La juventud también como un propio enigma para los padres  y eso a pesar de que esos "padres" fueron en su día adolescentes...

Un punto a favor de este novelista son sus diálogos, inteligentes, brillantes, mordaces por momentos, buenísimos; muy en la línea de aquellas replicas y contrarréplicas de las clásicas novelas negras americanas.

Corresponde a la octava entrega con este personaje principal. Grandes y curiosos personajes como esos "gemelos" malos, malísimos o el padre de la primera chica desaparecida por no recordaros a los de siempre como ese Win que todo un sicópata aunque en el lado correcto...por ahora.

Se lee muy rápido porque te engancha, te absorbe y te distancia de nuestro mundo cotidiano. Muy recomendable.

En este mismo blogs podéis leer otras críticas de este autor como: "Atrapados", "El bosque", "El inocente", "Muerte en el hoyo 18", "Ni una palabra", "Refugio", "Última oportunidad", "Un paso en falso", "Solo una mirada".

viernes, 13 de mayo de 2016

La puerta del destino de Agatha Christie.


La puerta del destino de Agatha Christie.

1973. Thriller, secuela. P: 8/10.

Autora: Agatha Christie.

Sinopsis: Tommy y Tuppence Beresford, ya ancianos, adquieren una nueva casa con el fin de pasar en ella su plácido y tranquilo retiro donde encuentran una vieja colección de libros.

Tuppence encuentra un 'mensaje' subrayado sobre un crimen impune: "Mary Jordan no murió de muerte natural. Fue uno de nosotros".

Tuppence comienza a investigar el pasado de la casa y sus inquilinos contando con la memoria de los ancianos en los asilos y de las señoras de avanzada edad.

Comentarios: Una delicia volver con esta increíble pareja, los adorables Tommy y Tuppence, en su última aventura escrita por la autora. Ciertamente fue la última novela que escribió nuestra autora de crimenes y misterios. Comienza con un autentico homenaje medio encubierto a los libros y a la literatura, a la lectura, al placer de la misma, a los tesoros y secretos que se pueden encontrar entre viejas páginas llenas de huellas y miradas, a la búsqueda de libros y de lo que vas encontrando, a los recuerdos de lo leído y disfrutado.

Hay mucha importancia a la casa que compraron y aledaños, jardines, el sendero casi invisible, el almacén abandonado lleno de juguetes increíbles y viejos y piezas de decoración...

Lectura deliciosa con alguno diálogos muy brillantes y lucidos, con unos personajes (los menos conocidos creados por la fantasía de Agatha Christie) pero que resultan encantadores, sobre todo esa delicada y resulta Tuppence.

Resulta interesante ese investigar hacia el pasado, un pasado bastante lejano y todo por una frase escondida en un viejo libro.

sábado, 7 de mayo de 2016

UN GATO EN EL PALOMAR de Agatha Christie.


UN GATO EN EL PALOMAR de Agatha Christie.

1959. Thriller. P: 7/10.

Autora: Agatha Christie.

Sinopsis: A comienzos del trimestre de verano uno de los internados femeninos más famoso y respetado de toda Inglaterra se ve envuelto en una serie de asesinatos y secuestros que hacen que su directora mantenga una frustrante relación con los padres de las alumnas debido a los sucesos que allí acontecen y la presión por descubrir al asesino.

Entre las conversaciones de esos padres ella escucha como alguien es reconocido como miembro del servicio de inteligencia. Pero a esto se solapa la aparición de un asesino que cometerá un crimen dentro de la escuela.

Solo la presencia de Hercules Poirot sera capaz de descubrir...

Comentarios: Una novela muy interesante de la maestra del crimen, en la que, ojo,  Poirot solo sale al final del todo, casi un secundario de lujo,  para dar las pautas de los crímenes sucedidos y detener a "los" culpable. Mejor es la parte inicial de la novela, esa escuela de elite femenina, sus profesoras, las alumnas, las clases, las familias d elas jovenes...

Novela muy dinámica, te engancha rápidamente y se lee de un tirón, sorprendiéndote a cada giro, a cada crimen, a cada duda o acontecer.

No es la mejor se Agatha Christie pero mantiene su gran altura.

domingo, 1 de mayo de 2016

El libro del mes: EL SECRETO DE LA MODELO EXTRAVIADA de Eduardo Mendoza.


EL SECRETO DE LA MODELO EXTRAVIADA de Eduardo Mendoza.

2015. Thriller, humor, secuela. P: 8/10.

Autor: Eduardo Mendoza.

Sinopsis: En la nueva novela de Eduardo Mendoza,  el detective loco que protagonizó La aventura del tocador de señoras, El misterio de la cripta embrujada, El laberinto de las aceitunas y recientemente El enredo de la bolsa y la vida recuerda un caso aparentemente cerrado de los ochenta y no ceja en su empeño de resolverlo más de veinte años después. El detective más divertido de la narrativa española nos cuenta aquí su doble aventura:

«Para el que ha pasado buena parte de su vida encerrado en un manicomio, aunque sea injustamente, como es mi caso, una reacción absurda no tiene nada de particular, aunque eso suponga meterse en líos. La cuestión es que un incidente trivial me trajo recuerdos y viaje al pasado (con la memoria, ya he dicho que no estoy loco). Años atrás me vi envuelto en un asunto feo.

Habían asesinado a una modelo y me culpaban a mí. Por supuesto, sin razón: una modelo no haría caso a un tipo como yo ni asesinándola. Simplemente, había un oscuro enredo, estaba metida gente importante y pensaron que yo podía servir de cabeza de turco o de conejillo de indias, o como sea que se llame el desgraciado que paga los platos rotos.

Para salvar el pellejo tuve que recurrir a mi ingenio y a métodos poco convencionales y pedir ayuda a personas de mi círculo, no siempre recomendables. No sé si salí bien parado del intento, pero salí. Ahora todo aquello ya es agua pasada. Sin embargo, un impulso me ha hecho volver sobre mis pasos, recorrer los antiguos escenarios, buscar a las personas que fueron protagonistas de aquel oscuro caso, y resolverlo por fin.
Pero las cosas han cambiado. No sólo las personas y la forma de vivir, sino sobre todo la ciudad. En aquella época, Barcelona era una cochambre. Hoy es la ciudad más visitada y admirada. ¡Quién nos lo iba a decir! La Barcelona del presente no tiene nada que ver con la Barcelona del pasado. ¿O sí?».

Comentarios: Reconozco mi enganche a estas novelas y, sobre todo, a este personaje tan peculiar y divertido (y tan innombrado, por supuesto), con esa cohorte amiguetes que le rodean como el comisario Flores o el médico Sugrañes. Un maleante, un vividor, un superviviente.

Ya es la quinta entrega, sin bajar de su alto nivel.

Entretiene y denuncia al tiempo una Barcelona muy de estos tiempos tan amargos. Siempre  con esa prosa tan poética y lucida del autor; con esa mirada tan corrosiva y esperpéntica.

¡Ojo  los giros de la trama!, como esa primera y falsa intriga inicial para tapar cosas peores. Grandes personajes de nuevo en un gran contraste entre los bajos fondos y los altos dineros (empresarios, por supuestísimo) y vamos viendo los cambios temporales que van sufriendo, su valores, su formas de vida...