viernes, 29 de junio de 2018

¡Huye Jane, huye! de Joy Fielding.


¡Huye Jane, huye! de Joy Fielding.

1992. Thriller. P: 8/10.

Autor: Joy Fielding.

Sinopsis: "Una tarde de últimos de primavera, Jane Whittaker llegó a la tienda para comprar leche y huevos, y se olvidó de quién era...."

Esta atractiva mujer madura, deambula sola por las calles de Boston, con la parte delantera de su vestido completamente manchada de sangre, diez mil dólares en su bolsillo y sin la más remota idea acerca de su propia identidad. Es incapaz de recordar su nombre, edad, domicilio. Jane acaba en el hospital. En el centro médico, mientras la someten a una serie de pruebas clínicas, una de las enfermeras la reconoce. Su marido no tarda en ir a buscarla. Es un médico alto, rubio, apuesto, popular, respetado y rico: el sueño de toda mujer. La lleva a su casa, pero Jane no mejora. Empieza a intuir que su enfermera la mantiene prisionera en su propia casa, aislándola de sus mejores amigos. ¿Se está volviendo loca o se trama algo contra ella?

Comentarios: Una novela que va por fases y a cada cual más dura y sorprendente sin hacer nada extraordinario de ello. La primera es como esa mujer amnésica se encuentra en la calle llena de sangre, con dinero y sin saber quién es o de donde viene. Esta parte es realmente densa, casi terrorífica...La segunda ya es en su casa, con la protección de su marido que le va contando cosas, enseñando fotos, pero ella va notando como un gran malestar por la medicación (no le dan lo que le receto el médico sino algo mucho más fuerte y peligroso) y ciertas mentiras que están en su entorno, además la mujer que la atiende parece mas una carcelera que una auxiliar; cuando llena de temor y angustia escapa...termina esta fase con un giro brutal y es que ella se siente responsable de la muerte de su madre y de su hija que, supuestamente, estaba con los padre de su esposo...no sigo mas pues, la verdad, es que me parece que ya conté demasiado de la novelita; eso sí, el final es angustioso con esa Jane destrozada, hundida, indefensa por su propia voluntad.

Muy descriptivo y lleno de análisis introspectivos de la protagonista; te engancha desde las primeras páginas en el comportamiento anómalo de la protagonista, Jane, el mismo nombre que se les da a las personas desconocidas, sin nombre. Una prosa muy buena, culta diría incluso por la formación de oraciones y uso de los verbos lo cual es un plus en este tipo de temática; sin embargo no se hace complicado, al revés, se lee de forma muy fluida, muy fácil, muy atrayente.

Personajes muy buenos, evolutivos; ella misma, su marido, la vecina Carole (con e final, eh). Diálogos interesantes, nunca sobran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario