sábado, 23 de junio de 2018

El silencio del patinador de Juan Manuel de Prada.


El silencio del patinador de Juan Manuel de Prada.

1995/2010. Relatos, Drama. P: 7/10.

Autor: Juan Manuel de Prada.

Sinopsis y comentarios: En El silencio del patinador asistimos a la confirmación de un autor heterodoxo, dueño de un estilo y una fabulación que rozan el virtuosismo, igualmente dotado para la ironía o el sarcasmo, la recreación de ambientes o la creación de realidades nuevas. Si en Coños Juan Manuel de Prada se burlaba de los géneros para celebrar luminosamente el cuerpo femenino, en El silencio del patinador nos ofrece, como en un aquelarre, la cara más oculta de las cosas, la radiografía atroz, visionaria y absurda de una realidad que late dentro de nosotros. Niños a punto de dejar de serlo, adolescentes inflamados de insomnio, arribistas acostumbrados a cualquier abyección, escritores enfermos de mediocridad, bohemios de leyenda y otras faunas mitológicas componen el mosaico de este libro, convocadas por la prosa delictiva, irreverente y sentimental de Juan Manuel de Prada. Un libro destinado a perdurar, que no da tregua a sus lectores y les abre un abanico de mundos insospechados.

Quizás el mejor prosista de nuestro tiempo.

Consta de:

Liminar.

****Las manos de Orlac. Un cuento muy juvenil (o eso parece) con ciertos toques fantásticos/terror para dar un giro final soberbio aunque un tanto infantil. ("Yo, por entonces, creía que los estranguladores solo existían en las películas." así empieza este realto.)

*****Señoritas en sepia. Encantador. Muy erótico con un personaje atrapado en sus propias indecisiones, que dejara llevar por las circunstancias, que se esconderá detrás de una lente para vivir el sexo, deseándolo pero...

****El centinela del Bosque. Otro relato excepcionalmente bueno, para mi gusto, muy bucólico y mordaz. Un joven con su pandilla admira el esfuerzo de la truchas por subir el rio y como los lugareños las matan con explosivos, hasta que aparece un hombre y se planta en el sitio adecuado para evitar la anual carnicería. ("En otoño, las truchas remontaban el curso del rio para desovar, brincando sobre el agua, suspendiéndose por un segundo en el aire, como joyas de una carne tremola y moteada, como lingotes de un oro verde rescatados de un naufragio." Así comienza este delicioso relato muy anturlaista)

***Sangre azul. Recuerdos de un abuelo, de cómo nació y se quedo con el, como fue conociendo todo a través del viejo

***Las noches galantes. Como constante en su obra aparece el joven aspirante a poeta que se ve inmerso en escenas a cual más chocante y peregrina.

****Las noches heroicas. Un relato de revoluciones pírricas e inútiles, de falsos héroes y de caretas enfangadas. Me encanta. ("La niebla blanqueaba aquellas noches de noviembre, amortiguaba mis pasos furtivos y ponía en las campanadas del reloj de Ayuntamiento una nota de tedio y herrumbre". Así comienza.)

*****Vísperas de la revolución. Un relato preocupante (esperemos que no copien esa idea en estos días) con un final realmente aterrador, espeluznante. Las imágenes que nos sugiere son portentosas. ("Ni siquiera la enfermedad de Su Excelencia cancelo las reuniones que nuestra ministra organizaba las noches de plenilunio". Así empieza este tremebundo relato.)

*El chambelán. Un relato que no dice nada salvo su prosa que desmerece del resto, sin sentido y con un final previsible y bastante tonto, por cierto.

*****Hombres sin alma. Un personaje asiste por casualidad a un hecho sorprendente en un cine apartado de los grandes centros. En primera persona vamos descubriendo, a la par que el protagonista, los extraños sucesos que le llevan a...

La película que ve en el cine es "La legión de los hombres sin alma" (White zombie) con un Bela Lugosi con un aspecto repulsivo, elegante y satánico, y dirigida por Victor Halperin en 1932.

*****El silencio del patinador. Un relato inclasificable, una autentica pirueta surrealista, alucinatorio, difícil. Me encantó. ("En un rincón del ropero, semiocultos entre jerséis arrebujados, se hallaban los patines, silenciosos de acero y velocidad." Así empieza...)

****Concierto para masonas. De nuevo el mundo oculto y misterioso pero que además es muy divertido, se nota que se lo paso pipa escribiéndolo, transmitiéndonoslo. Un final más que predecible pero no por ello desdeñable.

***La epidemia.

***Las antípodas.

****El gallito ciego.

***** Gálvez. Gran relato que es el esbozo de la gran novela "Las mascaras del héroe" (que forma como una falsa trilogía con "Las esquinas del aire" y "Desgarrados y excéntricos") ya con esos personajes atrapados como son Fernando Navales, la tuberculosa Teresa, el loco de Pedro Luis de Gálvez y que frecuentan a Borges, Jardiel Poncela, Jose Antonio, Xavier Boveda, Rafael Cansinos, etc...(Al Cafe Europeo acudía cada tarde, después de los ensayos, con Enrique Jardiel Poncela, que ya por entonces se había convertido en el autor predilecto  de una burguesía infartada de esnobismo y vanguardias."Así comienza este esplendido relato.)


No hay comentarios:

Publicar un comentario