jueves, 22 de marzo de 2018

Las máscaras del héroe de Juan Manuel de Prada. (Imprescindible)


Las máscaras del héroe de Juan Manuel de Prada.

1997. Drama, literatura. P: 9/10.

Autor: Juan Manuel de Prada.

Sinopsis: En un Madrid coral por el que circulan Pio Baroja, Ramón de Valle, Colombine, Ramón Gómez de la Serna, etc.  se narra la relación entre un arribista sin otro talento que el de su radical cinismo –Navales, el cronista principal– y un autor lleno al parecer de rasgos de genialidad creadora aunque atrabiliario y fracasado, Pedro Luis de Gálvez; de la envidia del primero hacia el segundo, de cómo lo utiliza mercenariamente, del saqueo de su obra y, por fin, de lo que pudiéramos llamar el ajuste de cuentas.

Comentarios: "Primera novela de  Juan Manuel de Prada que confirma sin lugar a dudas lo que ya muchos intuyeron tras la publicación Coños y El silencio del patinador: nos hallamos ante un autor mayor de nuestras letras, dueño de un estilo propio y de unos recursos narrativos que delatan al escritor de raza. A lo largo de seiscientas páginas, Prada despliega una galería de bohemios santificados por el anarquismo, aprendices de mesías que juegan alevosamente a la vilencia, espectros que habitan el museo del olvido y figurones sorprendidos en su vida doméstica y nos ofrece un libro que es a la vez novela coral y crónica literaria de toda una época, episodio nacional y esperpento, tapiz sangriento y epopeya íntima de unos hombres que vivieron en medio de la sordidez y murieron desangrados de tinta o de sangre. Sobre el aguafuerte de la Historia, Juan Manuel de Prada entreteje las existencias atormentadas y sonámbulas de sus mil y un personajes, entre los que destacan Fernando Navales, nihilista y canalla, y su alter ego, Pedro Luis de Gálvez, aquel bohemio que prefirió enmascarar su heroísmo con los disfraces del desgarro y la truhanería, antes de habitar el cielo de las mitologías. Una obra sin concesiones, negrísima y magistral, que mezcla la precisión del dato con metáforas deslumbrantes. Una novela inabarcable como la vida, que consagra al mejor escritor de su generación y nos reconcilia con el placer de la lectura."

Realmente imprescindible su lectura, una obra ambiciosa y superlativa, llena de personajes maravillosos (ficticios y reales) como en un bosque frondoso que es la literatura.

Prada refleja su capacidad narrativa, un lenguaje (barroco en muchos momentos) capaz para la elaboración de escenarios e imágenes y escenas que bordean la maestría de los clásicos; todo con cierto humor como en la picaresca española de todos los tiempos; humor y esperpento pero siempre con ese toque humano y afable que lo dignifica y que nos conmueve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario