lunes, 26 de febrero de 2018

La tempestad de Juan Manuel de Prada.


La tempestad de Juan Manuel de Prada.

1997. Thriller, drama, arte. P: 9/10.

Autor: Juan Manuel de Prada.

Sinopsis: «Es difícil y obsceno soslayar la mirada de un hombre que se desangra hasta morir, pero más difícil aún es sostenerla e intentar zambullirse en el torbellino de pasiones confusas y secretos póstumos que se agolpa en sus retinas.» Así comienza esta novela. Para el lector que la aborde, también será difícil sustraerse a la prosa envolvente e hipnótica de su autor. Alejandro Ballesteros, joven profesor de arte, llega en mitad del invierno a Venecia, una ciudad arrasada por la nieve y las inundaciones, dispuesto a completar sus estudios sobre el misterioso cuadro del pintor renacentista Giorgione que da título a esta novela. En apenas cuatro días, Ballesteros es testigo del asesinato de un famoso falsificador de arte, se enamora de una mujer excepcional y conoce a personajes tenebrosos unidos por la clandestinidad del delito. Y todo ello en el marco de una ciudad donde la vida y el arte se confunden y donde nada es lo que parece.

Comentarios: La tempestad es una novela de intriga y a la vez una reflexión sobre el arte entendido como religión del sentimiento, una novela sobre el imperio de los sentidos y la condena inaplazable de los recuerdos.

¡Qué bien escribe Prada!

¡Qué gran manejo de personajes y escenarios!

Una prosa castellana de altísimo nivel, llena de figuras retoricas, de ritmos casi poéticos, de descripciones nítidas y lucidas y todo ello de lleno en una trama trepidante, de misterio, de novela negra...y todo enmarcado en la ciudad mágica de Venecia y ese mito a seguir del cuadro: La tempestad Giorgione.

Prada nos mete en su festín de "religión del sentimiento" en contraposición al análisis lógico de todo el arte; que las obras pueden estar realizadas sin planificación, sin nada oculto, solo la emoción por la emoción, el descubrimiento del color y las sombras, la libertad del artista que refleja una vivencia suya momentánea...

Prada, aquí, se nos regodea un tanto en lo macabro, lo inquietante, creando una atmosfera onírica asfixiante tanto a personajes como al lector. La intriga está muy bien llevada. Novela de autor, con su peculiar estilo barroco, con su fina ironía navegando entre las líneas. Novela romántica.

Un gran Prada.

(Ya la había leído en la época de su primera edición, 1997, en la que fue premio Planeta,  desde entonces me he enganchado a sus novelas que he ido digiriendo con ansiedad y gusto. Par mi gusto unos de los mejores prosistas españolas actuales...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario