lunes, 25 de diciembre de 2017

Lo mejor de Connie Willis I.


Lo mejor de Connie Willis I.

2008. Relatos, fantasía, Ciencia Ficción. P: 8/10.

Autora: Connie Willis.

Sinopsis y comentarios: En esta primera parte de esta gran antología se recogen historias entrañables que muestran una sensibilidad extraordinaria y una conmovedora ternura pero también la capacidad satírica y crítica de la autora.

Hay dos grupos de relatos, más antiguos y con un aire más experimental, como Daisy, al sol o Una carta de los Cleary, premio Nebula 1983; más recientes como Luna azul y Cartas de Navidad, premio Locus 1998; también algún otro más o menos de relleno, como Ruido o A finales del Cretácico; y algún otro de los mejores como Los vientos de Marble Arch, que obtuvo el premio Hugo 2000.

- Los vientos de Marble Arch. Unos extraños vientos salidos de no se sabe donde atacan por los pasillos del metro de Londres; no mucha gente los siente pero si nuestro personaje que se obsesiona con el tema e inicia una investigación para desentrañar ese misterio...delicioso...

- Luna azul. Uno de esos relatos "Made in Willis" lleno de fantasía mesclada con la tecnología punta y unos personajes ( perfectamente construidos) a cual más peculiar; desde ese científico arribista y donjuán a la mujer ultra feminista y todo mezclado en leyendas locales y probabilidades y azares que se entrecruzan...mucha ironía ecologista como diciendo cuidado con lo que hacemos, que podemos prever muchas cosas pero siempre hablar algo que se nos pueda escapar como los fenómenos de mala suerte...de hecho el tema de la capa de ozono esta mas que presente en el relato. Muy divertido, mucha ironia.

- Igual que aquellas que solíamos tener. Un relato muy típico de la autora con el trasfondo de las navidades a las que ha dedicado mucho relatos. En la víspera de navidad empieza a nevar de forma descontrolada por todo el mundo, creando múltiples problemas de todo tipo como por ejemplo en una boda...dulce e irónico, una delicia.

- Daisy, al sol. Un relato bonito y poético y apocalíptico, como en la línea de un Bradbury un poco cerrado. Habla del crecimiento, del aprendizaje, de las ilusiones, de los recuerdos que nos engañan y de los miedos.

- Una carta de los Cleary. Un relato post-apocalíptico donde la amenaza y el miedo están latentes solo una jovencilla re rebelara  contra el pesimismo (la realidad palpable), con una luz de esperanza que no cesa. Crea Willis un retrato magnifico de esta chica en un entorno pesimista, crepuscular pues no solo hay que sobrevivir sino que hay que sobrevivir como personas...

- Carta de navidad. Tradiciones familiares en navidad, bonitas y que son todo un incordio, como esos boletines con los logros conseguidos en el años. La alegría que tiene que ser forzada y falsa...que tenemos que hacer felices a todo el mundo aunque no sea fácil. No está mal y se sueltan unas pocas risas como ese contubernio para frenar la invasión extraterrestre...

- Brigada de incendios. Uno de los mejores relatos de la escritora, además de multipremiado. Un estudiante del futuro es enviado, con la preparación equivocada, al Blitz londinense; debe colaborar en la defensa de la Catedral de San Pablo durante los bombardeos alemanes. Muy emotiva y gran homenaje a los hombre y mujeres que lucharon contra la destrucción de su ciudad. Una autentica delicia, una joya.

- Directos a Portales. Gran y sincero y muy peculiar homenaje al escritor de Ciencia Ficción Jack Williamson. Curioso y se nota el cariño que esta autora le tiene.

- Ruido.

- Todas mis queridas hijas.

- Al final del Cretacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario