viernes, 22 de diciembre de 2017

EL ORGULLO DE CHANUR de C. J. Cherryh.


EL ORGULLO DE CHANUR de C. J. Cherryh.

1981. Ciencia ficción. P: 7/10.

Autor: C. J. Cherryh.

Sinopsis: Los comerciantes hani y sus antiguos enemigos, los kif, coexisten en precaria paz en la estación Punto de Encuentro. Hasta que el Extraño aparece y provoca la gran conmoción que acabará poniendo en peligro el pacto interestelar entre diversas especies. La capitana hani Pyanfar Chanur deberá afrontar la persecución de los kif, con la ayuda de los mahendo sat y la constante presencia de los misteriosos knnn.

Y todo ello sin olvidar la defensa de la mismísima casa de Chanur en su planeta natal al que deberá volver para evitar una catástrofe todavía peor.

Comentario: Encantador y a la antigua, con una civilización allende el espacio llena de razas a cual mas extraña; naves pilotadas por tripulaciones hembras con parecidos a felinos peligrosos mientras los machos se quedan en el planeta original: comercio, vive y deja vivir.

Personajes ex terrestres, como los mahendo, los knnn, los kif arteros y peligrosos como serpientes espaciales. Hay naves, hay viajes espaciales y saltos inter estelares, hay peleas y artimañas, hay pactos de no agresión y respeto hay luchas en el planeta y en el espacio y en las estaciones orbitales, hay secretos y hay camarería y nobleza.

Un aventura que se lee con agrado, sobre todo con las hani y su esfuerzo de equipo por sobrevivir y relacionarse, son un grupo que, ejemplar, lucharan por sus vidas y las de los demás en un aprendizaje continuo.

Con sorpresas como ese “Dientes de oro” que se convierte en un aliado impuesto y buen aliado y competidor al tiempo por el comercio con los “extraños” y esas extrañas entidades knnn capaces de sobrevolar por toda la narración de forma siniestra pero que, al final, resultan hasta agradables e interesante.

No hay física especulativa y alta física o diseños de Nasa o cosa así, no, sencillo, con un lenguaje sobrio y elegante va relatando de forma pormenorizada las aventuras y el desenlace de Pyanfar y su tripulación, con un giro final que se agradece aunque estè un tanto forzado y fuera de lugar.

Es la antítesis de otras historias, aquí el humano es el extraño, la nota discordante, un ser noble y patético que tiene que aprender mucho y rápido si quiere sobrevivir; lo conseguirá por donde ha caído (alegres y reíais) escogiendo, por fortuna, sus buenos amigos y escapando de los enemigos.

Se lee de dos sentadas y queda una sonrisa en los labios y unos amigos a retomar pues la serie de esta saga continúan y habrá que leer al menos el segundo libro, cuando no tenga otra cosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario