lunes, 23 de octubre de 2017

Sputnik, mi amor de Haruki Murakami.


Sputnik, mi amor de Haruki Murakami.

2002. Drama. P: 8/10.

Autor: Haruki MUrakami.

Sinopsis: Perdidos en la inmensa metrópoli de Tokio, tres personas se buscan desesperadamente intentando romper el eterno viaje circular de la soledad; un viaje parecido al del satélite ruso Sputnik, donde la perra Laika giraba alrededor de la Tierra y dirigía su atónita mirada hacia el espacio infinito. El narrador, un joven profesor de primaria, está enamorado de Sumire, a quien conoció en la universidad. Pero Sumire tiene una única obsesión: ser novelista; además se considera la última rebelde, viste como un muchacho, fuma como un carretero y rechaza toda convención moral. Un buen día, Sumire conoce a Myû en una boda, una mujer casada de mediana edad tan hermosa como enigmática, y se enamora apasionadamente de ella. Myû contrata a Sumire como secretaria y juntas emprenden un viaje de negocios por Europa que tendrá un enigmático final.

Comentarios: Nos dice la editorial: "Cuando en mayo de 2001 presentamos a los lectores en lengua española la monumental novela Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, sabíamos que muchos sucumbirían a la magia de la escritura del japonés Haruki Murakami, de modo que decidimos, a partir de entonces, seguir su trayectoria literaria; por eso publicamos ahora Sputnik, mi amor, su novela más reciente, e iremos editando sus anteriores obras. Traducido, homenajeado y leído en el mundo entero, Murakami también merece darse a conocer definitivamente en España."

Preciosa novela sobre el amor, el deseo y la soledad, también sobre el antagonismo entre la realidad y la irrealidad o entre el día y los sueños.

Unos personajes antológicos (Sumire,  Myu, k), un triangulo amoroso que realmente es más un cuarteto o quinteto y el misterio, lo misteriosos como una especie de amenaza que nos envuelve y nos puede hacer perder. Y la música que suena pagina tras pagina empezando por esa maravilla que  es la canción "Violeta deMozart"

Sin embargo, para mi gusto, le falla ese final. No es tan redondo como toda la novela.

“Las personas son unos solitarios pedazos de metal en la negrura del espacio infinito que de repente se encontraban, se cruzaban y separan para siempre”.

“Sueño. A veces pienso que es la única acción correcta que puedo hacer. Soñar, vivir en el mundo de los sueños… Pero no dura mucho. La vigila siempre acaba apoderándose de mi.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario