lunes, 2 de octubre de 2017

El libro del mes: Mirlo blanco, cisne negro de Juan Manuel de Prada.


Mirlo blanco, cisne negro de Juan Manuel de Prada.

2016. Novela, drama, literatura. P: 8/10.

Autor: Juan Manuel de Prada.

Sinopsis: Corre el año 2008 y un joven autor, Alejandro Ballesteros, que intenta medrar en la literatura, conoce en una fiesta a un famoso y veterano escritor caído en desgracia, Octavio Saldaña, y a su mujer. A instancias de esta, el veterano escritor lee la obra que el joven acaba de publicar y, pronto, se deshace en elogios hacia él y hacia su libro. Este escritor mayor, desengañado de la literatura y de ese mundillo, tiene un programa en la radio y hace mucho que no publica. Poco a poco va estableciéndose una relación entre ambos autores: el joven, deseoso de aprender del maestro, y este, apadrinándolo. Cuando el joven autor termina la novela que está escribiendo y se la da a leer al veterano escritor, se desencadena una historia tumultuosa para ambos, en la que también tendrán su importancia las mujeres de los dos: la del veterano, que ejerce una fascinante atracción en el joven, y la novia de este, una azafata que intenta que viva con los pies en el suelo. Y falta una tercera: una poetisa que aparece en la vida del joven y que en su día mantuvo una relación con el maestro. De compañía de fondo, los editores de Ballesteros y Saldaña.

Comentarios: La novela más personal de Prada, un ajuste de cuentas con el mundo literario y consigo mismo. Me trajo a la memoria su gran joya, hasta hace poco inencontrable, "La mascaras del héroe", la novela más interesante de la literatura española en mucho tiempo.

¡Qué bien escribe este tío!

¡Qué lucido!. Va desgranando, pagina tras pagina, verdades como puñetazos en el estomago, directo e incisivo, como un cirujano del cerebro que va capa tras capa hasta llegar a los sueños...

Bajo la apariencia de una anécdota sobre el mundo de la literatura (la primera novela a publicar de un escritor novel) se esconde una critica soberbia sobre el mundo actual, sus valores, sus gentes, los intereses y la política, sobre el amor o la pérdida del mismo, de la venta al mejor postor de nuestros ideales o esperanzas, del medrar a costa de los demás, de las murmuraciones, del pensamiento único, de denostar al que no piensa como nosotros...

Cien por cien Prada sigue demostrando el por qué de ser el mirlo blanco de nuestra literatura y una de las voces más potentes y originales de la misma.

Grande, grandísimos  personajes. Grandes, lucidos  diálogos y, de fondo, un Madrid inhóspito, desconocido en lo conocido, como si le hubieran dado la vuelta como un calcetín.

Y dentro ecos de sus novelas como "La tempestad" (el protagonista se llama igual para más inri) o "Las mascaras del héroe", etc....metidas con gracia y valentía que hay que tenerla para desmenuzar así su propia obra que pasa a ser protagonista involuntaria de una obra aun mayor, siempre con una mirada lúcida y critica y, ojo, cuidando de la prosa como un elemento imprescindible....

Sin embargo, como le ha pasado en otras novelas, (por poner un pero) hay que decir que el argumento o trama no iguala a su exquisita prosa, es casi mas una anécdota de trabajo creativo, importante, y relación que una autentica aventura novelesca aunque para esto habría mucho que decir y definir...yo hecho de menos alguna novela en la línea de "La tempestad"...

No hay comentarios:

Publicar un comentario