miércoles, 20 de marzo de 2013

EL ENIGMA DEL CUATRO de Ian Caldwell, Dustin Thomason.


EL ENIGMA DEL CUATRO de Ian Caldwell, Dustin Thomason.

2000. Thriller. P: 5/10.

Autores: Ian Caldwell, Dustin Thomason.

Sinopsis: Cuando están a punto de graduarse en la prestigiosa Universidad de Princeton, dos estudiantes se ven envueltos en el enigma de Hypnerotomachia Poliphili, un libro publicado en 1499 que ha tenido en vilo durante muchos siglos a los expertos e investigadores de todo el mundo.

Este libro de título impronunciable, es el núcleo en torno al cual gira “El enigma del cuatro”, y por el que el protagonista principal, Tom Sullivan, y sus amigos, empiezan a obsesionarse.

Tom tiene el precedente en su padre, un estudioso del Renacimiento italiano que dedicó toda su vida a la investigación del enigma y que murió repentinamente en un accidente de coche en el que el resulto herido. Arriesgando su relación sentimental con Katie y también su propia integridad, Tom se deja llevar por la pasión que el libro ha inferido a tantos estudiosos que han intentado, hasta ahora en vano, descifrar sus claves.

Comentarios: Novela que ni fu ni fa si no todo lo contrario…promete mucho y da muy poco, muy poquito.

Muy irregular con un desarrollo  repleto de detalles y episodios que no dicen nada y no valen para nada, al tiempo con un juego de lenguaje muy intelectual y sofisticado a veces, con metáforas sorprendentes e interesantes  pero que, de nuevo, no sabemos para qué están ahí.

Los personajes más bien pobres, muy planos y, además no evolucionan en nada en toda la novela…son como marionetas de hilos que ni ellas mismas saben que quieren o que buscan.

Da la impresión que copian al exitoso Dan Brown, si bien tratando de dar algo más de originalidad al tema, más profundidad e interés, mas de forma científica e de auténticos investigadores universitarios; es en este aspecto donde la novela gana algunos puntos, como reflejo de una vida académica, de estudios, de jóvenes en el campus, de sus aventuras locas o no tan locas, de su esfuerzo y de sus ambiciones futuras…también de amores…

Al final, resulta como forzada su lectura y un tanto pesado de leer y eso que son pocas páginas en letra grande…

Por cierto y que quede claro el enigma no da para anda, es solo una pobre excusa para otras cosas…el libro existe de verdad con un “aura de esoterismo enfermizo” y lleno de misterios aun hoy en día. Obra maestra de Francesco Colonna (1467), apareció en Venecia en 1499 en la imprenta de Aldo Manucio con bellas xilografías, con un gran éxito en pleno siglo XVI, con la traducción al castellano de:”Discurso del Sueño de Polifilo”

Un final interesante tal como iba el libro…

No hay comentarios:

Publicar un comentario